Punto de vista / Incentivos para votar

Punto de vista / Incentivos para votar

Por Nelson Augusto López.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Se avecinan las elecciones regionales del próximo año y la mayoría de quienes interrogué sobre para qué les ha servido el certificado electoral que entregan los jurados, no tienen respuestas satisfactorias. Casi todos dicen que es un documento inocuo, que a veces ni siquiera reclaman.

La ley determina incentivos electorales como preferencia para ingresar a instituciones educativas, empleos de carrera, becas educativas y vivienda, descuento del 10% en el valor de la libreta militar y otros. Pero todo indica que a la hora de reclamar esos incentivos no aparecen, porque se pierden en los enredijos de las reglamentaciones y los engorrosos trámites burocráticos.

En contraste, funcionan a la perfección los estímulos ilegales que brotan diversos, de contado o en especie. El mejor incentivo para votar debería ser la educación. Regiones con altas tasas de escolaridad eligen funcionarios competentes que han promovido casos de desarrollo exitosos.

Por si fuera poco, hoy el mercado político está patas arriba. La mayor parte de los partidos políticos, que son la columna vertebral de nuestro sistema democrático, está atrayendo a los electores más por el espectáculo de pugnas internas y de vinculaciones con grupos ilegales, que por la oferta de propuestas programáticas.

La demanda de la gente por nuevos liderazgos políticos es desaprovechada. Los nuevos partidos la desperdician por andar en peleas intestinas -que no debates de fondo- y en conflictos de egos entre sus líderes por alcanzar los máximos honores directivos.

Está bien que como partidos nuevos todavía estén en proceso de construcción, pero no están ofreciendo una buena imagen cuando parecen anteponer los intereses personales y las egolatrías a los propósitos de consolidar estructuras ideológicas y programáticas serias y esperanzadoras. Más de lo mismo dicen muchos, es decir, de los mismos males de los partidos tradicionales.

Ojalá no, pero parecen haber nacido con fecha de vencimiento muy corta y para muchos de sus dirigentes son más un parador estratégico electoral que la instancia partidista propia, parecen estar en cuerpo ajeno. Y eso no deja de ser contraproducente para la democracia y un absurdo despilfarro político en un contexto donde más de la tercera parte de la población no tiene filiación política o no se sienten representados políticamente.

Así, la confianza colectiva se reduce. El capital social, y no es carreta, se desvaloriza, siendo tan fundamental como el capital físico para el desarrollo económico y social. Algunos lo llaman, refiriéndose al capital social, "el circulante moral con que las naciones llevan a efecto sus transacciones sociales y fortalecen sus economías".

La gente, entonces, entra en apatía electoral y se expresa con el abstencionismo. Qué bueno que surgieran líderes competentes y que se consolidaran aquellos que se la juegan por actuar correctamente.

Cómo le parece: Importante que Confecamaras denuncie, mediante resultados de encuestas, conductas contra la probidad en las regiones. Pero ya es hora de que, paralelamente, las acompañe en sus momentos de crisis ayudándolas a orientar. En el caso del Llano, han llegado empresarios que, junto con los empresarios regionales, plantean propuestas y analizan proyectos de interés general con los gobernantes. El ranking de la moral es necesario como denuncia, pero mejor sería si le agregara participación y soluciones a esos males institucionales.
 
Por Nelson Augusto López, magíster en Desarrollo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.