Presidente recibió información falsa sobre muerte de desmovilizados, dicen jefes 'paras' en La Ceja

Presidente recibió información falsa sobre muerte de desmovilizados, dicen jefes 'paras' en La Ceja

En un comunicado, afirmaron que los señalamientos en su contra buscan desviar las investigaciones sobre estos crímenes, que ellos, según dijeron, han venido denunciando.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Rechazamos con la mayor vehemencia que al presidente y al país, se les entreguen informaciones falaces y perversas sobre estos cobardes crímenes", afirmaron.

Los desmovilizados jefes de las Autodefensas respondieron de esa manera a la denuncia hecha por el presidente Álvaro Uribe sobre la muerte de los dos desmovilizados, ocurrida hace 15 días en Antioquia.

Uribe le advirtió a los jefes 'paras' recluidos en La Ceja que los extraditará si se comprueba que ordenaron asesinatos.

"Si asesinaron a personas que están en el proceso de paz, esas personas deben perder los beneficios de la ley, ser sometidos a la ley ordinaria y si llegare a haber un imputado por estos crímenes que tenga hoy en su favor una suspensión de extradición, inmediatamente levantaré esa suspensión para que sea extraditado", dijo Uribe.

Los líderes paramilitares señalaron que la policía de Medellín tiene conocimiento de la existencia de una empresa encargada de la eliminación física de los desmovilizados.

Además pidieron que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que acompaña el proceso de paz, colabore con el esclarecimiento de esos hechos.

Una de las víctimas sería una persona que se considera como la segunda al mando de la organización que dirigía 'Jorge 40', uno de los jefes paramilitares actualmente recluidos en La Ceja (Antioquia).

La segunda víctima es 'Daniel', jefe de la 'oficina de cobro' de Envigado, quien estuvo recluido en el mismo lugar hasta hace pocos días.

Según Uribe, "si hay razones de imputar a alguien de los que están en el proceso de paz, yo asumiré la responsabilidad de enviar una carta a la justicia, diciendo que esa persona ha perdido su condición de elegible en el proceso de paz", agregó el mandatario.

Con AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.