Filtraciones de las Farc tienen apoyo del Partido Clandestino Colombiano Comunista

Filtraciones de las Farc tienen apoyo del Partido Clandestino Colombiano Comunista

Fuentes de inteligencia consideran que de 19 células de ese partido en el 2000, se pasó a 219 en el 2006. Pueden ser abogados, enfermeros, profesores, ingenieros, arquitectos o médicos.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La historia del Partido Clandestino Colombiano Comunista (PC3)

Según las autoridades, el PC3 nació como estrategia para infiltrar el 'establecimiento' para la ofensiva armada del plan estratégico, que esa guerrilla llama 'final'.

Esa fue la intención de 'Alfonso Cano', miembro del secretariado de las Farc,  en el 2000, cuando aún estaba vigente la zona de distensión en el Caguán.

En la misma época que se lanzó el PC3, las Farc presentaron el Movimiento Bolivariano. Al primero llegarían los ideólogos, preferiblemente profesionales entrenados para engañar y al segundo los simpatizantes.

Los casos conocidos

El caso más sonado de infiltración del PC3 se descubrió en julio de 2006 cuando la Dijín capturó a Fredy Escobar, 'Mateo', quien con una maestría en ciencias políticas, pertenecía a la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Otros de los casos tienen relación con el atentado al Club El Nogal, el 7 de febrero del 2003.

Las investigaciones permitieron establecer que John Freddy Arellán (profesor y accionista del club) con la ayuda de sus tíos Oswaldo y Fernando ingresó al centro de reuniones un carro con 200 kilos de explosivo.

El 13 de enero del 2005, cuando manipulaban explosivos, murieron dos presuntos milicianos de las Farc. Según la Síjín, entre los muertos estaba Jenny Vega, funcionaria del Icbf, regional Bogotá.

El 21 de noviembre del 2002, unos 50 hombres del DAS capturaron en Calamar (Guaviare) a 14 personas, la mayoría funcionarios de la administración municipal. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.