Costa Rica extraditará a Colombia a guerrillero acusado de participar en masacre de Bojayá

Costa Rica extraditará a Colombia a guerrillero acusado de participar en masacre de Bojayá

Se trata de Héctor Orlando Martínez Quinto, que permanece preso desde agosto pasado en una cárcel de máxima seguridad al norte de San José.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Lo vamos a extraditar a Colombia, pero si el Tribunal de Casación rechazara el proceso de extradición, lo expulsaremos a un tercer país", declaró el ministro de Seguridad Pública y Gobernación, Fernando Berrocal.

Un tribunal de casación del Poder Judicial analiza actualmente una apelación de la defensa del colombiano para que no sea extraditado a Colombia.

"Yo espero que el tribunal resuelva eso en los próximos días. Es todo lo que estamos esperando para proceder a su extradición o expulsión", dijo Berrocal.

Esta semana, el ministerio de Seguridad descubrió que Martínez se casó en el año 2000 con una prostituta costarricense, actualmente presa por participar en homicidio, para poder obtener su residencia en Costa Rica, lo que consiguió en el tiempo récord de un mes.

Martínez Quinto es requerido por las autoridades colombianas por haber ordenado, cuando dirigía el Frente 57 de las Farc, un atentado en la  iglesia de Bojayá, donde murieron más de 100 civiles, así como la decapitación de decenas de policías..

e capturado en el Puerto de Puntarenas, donde se hacía pasar por pescador.

Según las autoridades costarricenses, Martínez Quinto, se hacía pasar por pescador en el puerto de Puntarenas, y organizaba desde Costa Rica el tránsito de cocaína hacia Estados Unidos y adquiría armas de países centroamericanos para abastecer a las Farc.

Con AFP.-

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.