Los invernaderos también son objeto de estudio en Colombia

Los invernaderos también son objeto de estudio en Colombia

Los integrantes del Grupo de Tecnología en Invernaderos, GTI, decidieron publicar un libro útil para todos aquellos que quieran producir alimentos en ambientes protegidos.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

'Nociones básicas sobre invernaderos' compila buena parte de la información y la experiencia adquirida por este grupo de la sede Bogotá.  

Su autor, Fabio Acuña Caita, hace una aproximación a los conceptos de análisis estructural y manejo climático, fundamentado en los avances tecnológicos apreciados en otros países, como España y Francia, 

El tema de investigación surge al indagar cómo incide el efecto invernadero en la producción hortícola. Allí se descubre que en el mundo hay una gran variedad de modelos de invernadero, que emplean diversos materiales, de acuerdo con el clima donde están ubicados. En contraste, en Colombia la relación clima-planta no está muy bien difundida.

En la actualidad, la producción de alimentos protegidos es empleado por los exportadores de flores y productores de tomate y los cultivadores de fresa, hortalizas y papa que piensan en aumentar sus niveles de producción y mejorar también la calidad de los productos. 

De igual manera, este libro ha sido utilizado por especialistas de la FAO para los programas especiales de seguridad alimentaria en países como Guatemala. La 'Food and Agricultura Organization' es el organismo de las Naciones Unidas encargado de ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, con el fin de aliviar la pobreza y el hambre. 

GTI ha publicado los libros 'Invernaderos, la experiencia Iberoamericana y Situación, fundamentos y técnicas de agroplasticultura en Iberoamérica.' Adicionalmente, el grupo está trabajando en dos publicaciones: 'Relaciones planta ambiente' y 'Experiencias del GTI en Invernaderos'. De igual forma, esperan hacer una publicación especial que sea aplicable a las condiciones colombianas. Es decir, que tenga en cuenta los modelos estructurales y el manejo de variables climáticas propias de las zonas colombianas.

Con los libros publicados en el país y los capítulos de libros y artículos en revistas de divulgación e internacional, el GTI ha logrado que en el mundo se conozcan los desarrollos colombianos en esta área y se trabaje en nuevos materiales y tecnologías que se adapten a nuestras condiciones climáticas, que son muy diferentes a las de aquellos países de donde nos llega la tecnología, como Israel, España o Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.