Fiscal envió a la Corte pruebas de supuestos vínculos de Miguel de la Espriella con Micky Ramírez

Fiscal envió a la Corte pruebas de supuestos vínculos de Miguel de la Espriella con Micky Ramírez

El Senador habría recibido cheques salidos de Agrolife, empresa de este ex socio del capo Pablo Escobar. De la Espriella dice que los títulos correspondían a un negocio que no se concretó.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La revelación fue hecha anoche por el fiscal General, Mario Iguarán, en medio del debate en el Senado sobre la permanencia de la canciller María Consuelo Araújo en el cargo -tras el llamamiento a indagatoria a su hermano Álvaro Araújo, por presunta financiación y conformación de 'paras'-.

En tono enérgico, aseguró que acababa de remitir a la Corte Suprema de Justicia los dos cheques girados a de la Espriella (compadre del presidente Álvaro Uribe), por Luis Enrique Ramírez, 'Micky'.

Aunque el Fiscal no entregó más detalles, EL TIEMPO estableció que los giros aludidos salieron de Agrolife, empresa de 'Micky' a la que le fueron desembolsados irregularmente millonarios préstamos a través del Fondo Ganadero del Caquetá.

El dinero -más de 24 mil millones de pesos, provenientes de Finagro- estaba destinado a patrocinar proyectos de pequeños ganaderos. Pero terminó en los bolsillos del socio de Pablo Escobar, a través de decenas de falsos beneficiarios y de empresas de papel.

El negocio de los embriones

¿Por que De la Espriella terminó beneficiándose con estos dineros? ¿Cuál es su relación con 'Micky', preso en La Picota por lavado de activos?

Según el senador, los desembolsos, por cerca de 40 millones de pesos, obedecieron a un negocio con Agrolife de importación, desde Uruguay, de embriones vacunos.

Pero dice que este no se concretó y que en ese momento, 'Micky' no era delincuente.

En todo caso, el vínculo De la Espriella-Ramírez inquieta a la Fiscalía debido a que, a través de un funcionario del Senado, hombres que dijeron ser abogados de 'Micky', intentaron sobornar a un funcionario del organismo.

Tal como le reveló EL TIEMPO en julio pasado, Juan Carlos López, asesor del despacho del Fiscal, recibió una oferta de mil millones de pesos para que 'arreglar' los procesos contra 'Micky'.

El episodio de los cheques se unen a otros, que tienen enredado al senador costeño. El primero de ellos es el de las acusaciones que le hizo su colega Juan Manuel López de tener vínculos con 'paras'.

Y el segundo se refiere a la confesión que hizo, a través de EL TIEMPO, de haber firmado un documento de compromisos políticos con las Auc en el 2001.

Aclaraciones del fiscal Iguarán

Falsos atentados: El Fiscal dijo que no imputó inicialmente a los dos militares involucrados, pero que ahora lo hace porque hay claras evidencias de que mintieron.

Asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis. Aseguró que los autores intelectuales fueron 'Jorge 40' y su mano derecha, 'don Antonio', y que el autor material fue el 'Gato', quien está prófugo.

Vínculos de la clase política con los 'paras'.
Aclaró que anterior a las decisiones judiciales, la Fiscalía ya había advertido de los vínculos de los administradores de la clase política con las autodefensas y que pronto hará lo mismo sobre los vínculos de estos con la guerrilla.

Traslado de 'la Gata': Sostuvo que obedeció a una solicitud de la Procuraduría y de la defensa, basados en un dictamen de Medicina Legal sobre su salud.

Cierre de la investigación a hijo de 'la Gata': dijo que era impensable la preclusión y que se están solicitando peritajes.

* u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.