Piden a Presidente de Judicatura que vuelva al país para explicar sus supuestos vínculos con mafioso

Piden a Presidente de Judicatura que vuelva al país para explicar sus supuestos vínculos con mafioso

La Sala Administrativa del tribunal amenazó al magistrado José Alfredo Araújo Escobar, con revocarle el permiso para estar en Madrid en misión oficial.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El domingo pasado fueron publicadas conversaciones telefónicas que revelan una estrecha relación entre Araújo Escobar y el italiano Giorgio Sale, capturado la semana pasada en una operación internacional contra el narcotráfico y el lavado de activos.

Escobar está en España, desde donde salió al paso a los señalamientos y aseguró que es amigo de Sale, pero del empresario, no del delincuente. También dijo que cuando regrese dará sus explicaciones.

Sin embargo, los magistrados le advierten en la misiva que, de ser necesario, se le debe revocar el permiso para que, una vez en Colombia, sean escuchadas sus explicaciones, y la Sala Plena de la Judicatura tome una decisión.

¿División interna?

EL TIEMPO conoció que aunque los magistrados públicamente respaldarán al Presidente de la Judicatura, el hecho los tiene divididos.

Algunos de ellos, que pidieron el anonimato, dijeron que Escobar debe apartarse de su cargo. Incluso, que debería renunciar y responder ante el país por los señalamientos.

Otros magistrados, quienes también solicitaron la reserva de su identidad, lo apoyaron y dijeron que en contra de él no existe investigación ni requerimiento judicial, y que primero deben escuchar sus explicaciones.

Escobar aparece en seguimientos realizados por la Fiscalía y la Policía que desmantelaron un red colombo-italiana de lavadores de dinero con eslabones en el país a través de los almacenes Made in Italy y el restaurante L'Énoteca, de Giorgio Sale, a la que estaría vinculado el ex jefe 'para' Salvatore Mancuso.

Las autoridades revelaron conversaciones entre el Presidente de la Judicatura, Sale y Francisco Obando Mejía, hombre de confianza del italiano. En una de las interceptaciones Obando le pide a Escobar que interceda ante jueces en procesos judiciales.

Sin embargo, en criterio de penalistas consultados por este diario, en este caso no se configura delito alguno. "El señor Sale era un personaje reconocido y la simple amistad con él no significa que se esté cometiendo un delito", dice el abogado Abelardo de la Espriella. "Ahora, si en el curso del proceso se demuestra probatoriamente que Escobar interfirió en algunos procesos aprovechándose de su condición, deberá recibir las sanciones correspondientes", dijo el jurista.

Opinión de penalista

"Sale era un personaje reconocido, la amistad con él no significa
que haya delito".

Abelardo De la Espriella, abogado penalista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.