Cafeteros han perdido un billón de pesos en tres años por cuenta de la revaluación del peso

Cafeteros han perdido un billón de pesos en tres años por cuenta de la revaluación del peso

Así se lo informaron al Presidente Uribe los cultivadores, que pidieron obras que beneficien a 566.000 familias cafeteras en salud, saneamiento básico, programas de seguridad alimentaria y vías.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El tema fue planteado por los dirigentes del gremio durante el LXVI Congreso Cafetero que sesiona hasta mañana en Bogotá.

Los cafeteros aseguraron que por culpa de la revaluación, en los últimos tres años dejaron de recibir unos 30.000 millones mensuales de pesos en promedio.

Como ejemplo, citaron que si este año se hubiera presentado una tasa de cambio de alrededor de 2.600 pesos por dólar, como se registró a finales del 2004, la cosecha cafetera del 2006 podría valer más de 4,4 billones de pesos, en comparación con los 3,5 billones que se están recibiendo. "Es, tal vez, la más seria amenaza para la sostenibilidad de la caficultura", dice la declaración gremial.

Los cafeteros calificaron al presidente Uribe como su principal aliado, pero necesitan ayudas para solucionar problemas graves. Archivo particular.

Cafeteros aceptan mejorar la productividad

Al igual que lo planteado por el Presidente el pasado sábado, los
cultivadores ratificaron su interés por mejorar la productividad de la caficultura con apoyos económicos para la renovación de los cultivos.

Previamente, en los anteriores cinco años la Federación ha renovado 297.000 hectáreas de café, un promedio de 59.000 anuales, con incentivos por 123.000 millones de pesos.

Como el programa comenzó desde 1998, se puede afirmar que la caficultura ha renovado más de 650.000 hectáreas de café, que hoy tienen un promedio de edad de 5,5 años, considerado ideal para el sector.

El gerente de la Federación, Gabriel Silva, consideró que de seguir marchando el programa, la producción nacional podría pasar de 12 a 16 millones de sacos en el año 2014, cuando el consumo mundial del grano se haya incrementado en no menos de 20 millones de sacos, es decir, que pase de 120 a 140 millones.

Sin embargo, Silva ratificó que no debe sembrarse un palo más de café.

Por su parte, el Presidente Uribe apoyó la idea del gerente de la Federación y les dijo a los cafeteros que "hay que perder el miedo a crecer. No hay que crecer áreas, renovemos", exclamó Uribe ante el auditorio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.