Ponentes de Reforma Tributaria le apuntan a bajar de 35 a 33 por ciento el impuesto de renta

Ponentes de Reforma Tributaria le apuntan a bajar de 35 a 33 por ciento el impuesto de renta

Hoy se reunirán con el equipo económico del Gobierno para definir y redactar la ponencia que se radicará mañana y que se debatirá en las plenarias la próxima semana.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Aunque ya está la estructura general de la reforma, aún faltan acuerdos sobre el impuesto de renta, pues al eliminar los ajustes por inflación el Gobierno obtendría, según estudios de analistas privados, un excedente de 1,9 billones de pesos, aproximadamente.

El excedente podría ser destinado a reducir en dos puntos el impuesto de renta, pues cada punto tiene un valor de 600.000 millones de pesos, es decir que podría pasar de 35 por ciento a 33 por ciento, como máximo.

Sin embargo, aún no hay acuerdo que defina cuál es la cifra exacta que resultará de suprimir los ajustes por inflación, pues la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) la redondea en 800.000 millones de pesos.

Otras concesiones

El senador ponente Gabriel Zapata Correa afirmó que hoy se le solicitará nuevamente al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la reducción del impuesto de renta.

Además, afirmó que con esta reducción quedan recursos adicionales para que se contemple la eliminación del impuesto de timbre cuyo recaudo está estimado en 300 mil millones de pesos al año y el incremento de la deducción al cuatro por mil aprobada en la votación de las comisiones conjuntas (terceras y cuartas) para pasarla de 25 por ciento a 50 por ciento.

La ponencia resultante de la reunión sería radicada mañana en el Congreso de la República para ser citada a debate en la primera semana de diciembre en las plenarias del Senado y de la Cámara.

Aí mismo, el debate se calentará con la insistencia en el castigo con cárcel de cinco a ocho años para los evasores de impuestos.

Tres propuestas

1. Impuesto de renta. Los ponentes insistirán en pedir al Gobierno reducir dos o tres puntos la tarifa de renta del 35 por ciento. El fundamento para solicitar esta concesión son los excedentes de eliminar los ajustes por inflación.

2. Cuatro por mil. Los senadores y representantes a la Cámara le pedirán al Ministro de Hacienda y al Director de la Dian que la deducción aprobada en las comisiones para este impuesto suba de 25 a 50 por ciento.

3. Impuesto de timbre. Producto del excedente de eliminar los ajustes por inflación, se solicitará la eliminación de uno de los gravámenes llamados 'antitécnicos', el impuesto de timbre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.