Risaralda presentó el Plan decenal en educación ambiental que irá hasta el 2014

Risaralda presentó el Plan decenal en educación ambiental que irá hasta el 2014

En el diseño del Plan participaron representantes de 25 entidades que conforman el Comité técnico interinstitucional de educación ambiental de Risaralda (Ciear).

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La propuesta vincula a universidades, Ong ambientales, Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), gremios, Policía, colegios, representantes de las etnias y empresas de servicios, entre otros. La implementación del Plan va desde el año anterior hasta el 2014. Ayer fue presentado en la Asamblea Departamental. 

"El propósito es formar generaciones con un enfoque para un desarrollo sostenido que integre sistemas productivos de la mano con el desarrollo ambiental", expresó el delegado de la gobernación para la presentación del Plan, Gustavo Alonso Ospina.

Jorge Enrique Lenis, miembro del Comité Técnico, dijo que el Plan no es una camisa de fuerza sino que se enriquece y desarrolla permanentemente en interacción con las comunidades, municipios y entidades comprometidas con el medio ambiente. 

Se plantean cinco líneas estratégicas: fortalecimiento y coordinación interinstitucional, participación de ONG y la ciudadanía, investigación socioeducativa, comunicación y divulgación, capacitación y formación. 

Entre las metas específicas figura el impulso a una producción limpia ambientalmente, promover una cultura ciudadana hacia el consumo de productos limpios, una gestión de riesgo y prevención y la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas.

En el aspecto hídrico se recomendó fortalecer las asociaciones de usuarios. También se propenderá por el desarrollo forestal, la etnoeducación y un turismo y minería sostenible.

"Como aspecto interesante está la preservación del patrimonio cultural arquitectónico y arqueológico, pues no solo es la naturaleza sino la apropiación de estos componentes" dijo Lenis.  

"El Plan Decenal de Educación Ambiental está concebido para ser una herramienta de progreso y evolución local y regional sostenible donde la relación armónica entre el desarrollo económico esté en la misma línea del manejo responsable del ambiente y de la equidad social" expresa el gobernador Carlos Alberto Botero en la presentación del documento.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.