La galería Entre Arte hace un recorrido por la obra del artista Antonio Barrera

La galería Entre Arte hace un recorrido por la obra del artista Antonio Barrera

Son más de un centenar de obras realizadas en diferentes épocas y que cubren todo su recorrido en el mundo del arte.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según Christopher Pascall, que organizó la exposición, "es un recorrido trazado para redescubrir el trabajo de un importante artista que ahora, 16 años después de su muerte, se recuerda con admiración".

La muestra reúne piezas anteriores a la formación académica de Barrera en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, hasta su llegada a París y el desarrollo que su obra tuvo cuando comenzó a ser divulgada.

La exposición incluye 40 piezas pertenecientes al coleccionista Claude Lemaire, compañero y admirador de la obra de Antonio Barrera, quien a lo largo de más de 30 años guardó sus trabajos iniciales y obras que nunca antes se han expuesto.

Antonio Barrera enriqueció la historia del arte colombiano con su manera particular de representar la pintura de paisajes.

Según el crítico de arte Eduardo Serrano, "su obra contiene cierta cualidad mística, cierta espiritualidad perceptible en la soledad y el silencio de sus representaciones, en la aproximación reverencial a la naturalezas y en la extraña luz de los atardeceres y los amaneceres que, bien, dibuja la línea sutil del horizonte, o bien, parece rebotar contra la niebla impenetrable en un melancólico y velado resplandor".

Varias de las obras fueron conseguidas por medio de Lemaire, a quien Barrera cedió los derechos de toda su obra al morir.

Entre ellas está una serie de 1973 dedicada a la violencia en Colombia. "También tuve acceso a archivos con recortes de prensa, fotografías, artículos y cartas del artista", comenta Pascall.

Para la exhibición se imprimió un afiche y se editó un libro con la historia personal y pictórica de Barrera. Este contiene textos de antes y después de la muerte del artista, escritos por críticos como Marta Traba, Eduardo Serrano, José Gómez Sicre y de figuras como el expresidente Belisario Betancur, quien adquirió una obra para el Palacio de Nariño, en su gobierno.

MARÍA CRISTINA PIGNALOSA
REDACTORA DE EL TIEMPO

_____
GALERÍA ENTRE ARTE
. ABIERTA HASTA EL 20 DE DICIEMBRE, DE LUNES A VIERNES DE 10[*]:00 A.M. A 6:00 P.M. CALLE 22 NO. 5-88 APTO. 301. TELÉFONO 2824380. ENTRADA GRATIS.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.