Diablos, frutas tropicales y muñecones gigantes se verán durante el Carnaval del Cali Viejo

Diablos, frutas tropicales y muñecones gigantes se verán durante el Carnaval del Cali Viejo

Seis carrozas fueron seleccionadas para que hagan parte del desfile del carnaval previsto para este 28 de diciembre. No faltarán 12 los personajes típicos de la ciudad

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

 Los 12 personajes del Cali viejo irán en la carroza que engalanará el grupo de la 'Casa Tecca'. La trabajarán  con espumas, varillas, alambre, listones, pinturas, escarchas y bisutería. Ahí subirán a Francisco Montoya Pérez, mejor conocido como 'Yo te curo', quien recetaba píldoras enormes que nunca mejoraron a nadie; 'Riverita', el peluquero paisa de los barrios San Nicolás, Sucre y Obrero, famoso por sus trasquiladas; Ernesto Bustamante o 'Pellejera', un reconocido calígrafo entre las notarías de la ciudad quien en medio de los tragos de aguardiente volvió  famoso el  ¡Viva Cali, Chipichape y Yumbo!
 
También se podrá apreciar 'La mirla', el hombre del cabello de rojo y trajes andaluces; Agustín González, quien entre 1918 y 1925 puso de moda la expresión  TKPO (te capo).

Otra de las carrozas seleccionadas es la de Viviana Guarnido, quien participará con una enorme mazorca sobre un planchón de cinco  metros. Colocará instrumentos musicales del folclor andino y una pareja de muñecos que se moverán al ritmo de las chirimías.

Omar David Días Perdomo colocará pentagramas y notas musicales sobre los barandales de su planchón. Y en él se subirán dos cantantes que solo interpretarán salsa.

Shelmar Stella Dradápropuso la carroza 'Tiempos de juego'. Las llantas del planchón serán cuatro inmensos yoyos y sobre ella ubicará trompos, baleros, canicas, jaz y una perinola, juegos que ya no se ven.

El grupo Estímulos (niños especiales) tendrán una carroza con las figuras emblemáticas de todos los carnavales del país. Los caleños verán a Joselito Carnaval, el Rey Momo; muñecones de blancos y negros; un inmenso diablo con sus cuadrillas de diablitos y muchas máscaras.

El grupo de Mariano Velasco saldrá con un barco como homenaje al Pacífico colombiano. Todas estas carrozas estarán acompañadas por tres o cuatro comparsas.

"La idea es recuperar al Cali viejo trazando todo un proceso de recuperación de la memoria a través de un evento que se ha vuelto tradicional en las distintas ferias de Cali", señaló  la secretaria de Cultura municipal, Mariana Garcés.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.