Un libro plantea cómo es la relación de Pasteur y sus hallazgos con Antioquia

Un libro plantea cómo es la relación de Pasteur y sus hallazgos con Antioquia

'Ciudad, miasmas y microbios: irrupción de la ciencia pasteriana en Antioquia' es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U. Nacional, sede Medellín.

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Esta investigación histórica fue adelantada por Jorge Márquez Valderrama, del grupo Procircas (Producción, circulación y apropiación de saberes), mediante la consulta de una amplia documentación oficial de manicomios, hospitales, asilos, cementerios, sociedades científicas, plazas de mercado e instituciones de gobierno.

El resultado es el libro 'Ciudad, miasmas y microbios: irrupción de la ciencia pasteriana en Antioquia', publicado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad de Antioquia. Los numerosos interrogantes que el libro plantea sobre la historia de nuestras formas de componer un hábitat urbano lo hacen interesante para médicos e historiadores y por supuesto para el público en general.

Este libro une por primera vez dos series de acontecimientos sin nexos aparentes: la emergencia de la práctica de una medicina social en Medellín, como higiene y medicina urbanas, y la introducción en la medicina antioqueña de una nueva teoría científico-médica sobre las causas de las enfermedades.

Otro logro de esta investigación es haber puesto en evidencia el uso temprano del pasterianismo en la configuración de argumentos a favor de la legitimación del poder médico como instancia de gobierno. Ejemplos de ello son las ingerencias de los pasterianos antioqueños en la medicalización autoritaria de la higiene de la ciudad y de las prácticas veterinarias, en un momento en que los médicos no tenían competidores profesionales en esos dominios. 

El libro presenta el rigor de un producto académico de alta calidad. En esa medida, es un producto de impacto en la educación, en la formación de nuevos investigadores y en la transformación de los lugares comunes acerca de la evolución de los procesos históricos de formación de las sociedades urbanas andinas.

Capítulos y secciones principales:

Propuestas de medicina oficial en Colombia a finales del siglo XIX
Asimilaciones locales del problema de los microbios
La medicina urbana en Medellín a finales del siglo XIX
El pasterianismo
La lepra: ¿contagio o herencia?
El carbón y la pústula maligna

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.