Revocatoria del Congreso fue descartada por el Presidente Álvaro Uribe

Revocatoria del Congreso fue descartada por el Presidente Álvaro Uribe

El mandatario rectificó a su ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, quien calificó la propuesta de "interesante".

29 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Lo que hay que recuperar es la institucionalidad del país. Congresista que por alguna circunstancia vaya a la cárcel pues que lo reemplacen. De ninguna manera vamos a poner en riesgo la institución legislativa del Estado", dijo Uribe tras negar la posibilidad de adoptar esa medida.

Según Uribe, la responsabilidad penal es individual y particular, y si un congresista debe responder ante la Justicia, no se puede comprometer el nombre de la institución.

Uribe se vio obligado a exponer su posición después de que su ministro del Interior (política) y Justicia, Carlos Holguín, pronunciara contradictorias declaraciones sobre un eventual respaldo del gobierno al cierre del Legislativo, lo que ocasionó una nueva ola de críticas.

"Puede ser una alternativa interesante, sobre todo si proviniera del Congreso y muy significativa, pero me parece que todavía hay que esperar cuáles son las verdaderas dimensiones del problema que suponen que son bastantes grandes", había dicho Holguín horas antes a radio Caracol.

Dirigentes de oposición promueven la idea de cerrar el actual Congreso tras el inicio de investigaciones judiciales que llevaron a la detención de tres congresistas y a una ex parlamentaria por sus nexos con paramilitares y el llamado a seis más,  entre ellos al hermano de la actual canciller.

Las pesquisas sobre las relaciones entre políticos y los escuadrones de ultraderecha han involucrado además al ex director de policía secreta (DAS) y ex cónsul en Milán, Jorge Noguera, y al ex embajador en Chile Salvador Arana.

Oposición rechaza aseveraciones del Presidente

Las declaraciones del mandatario generaron una ola de rechazo en el Partido Liberal y el Polo Democrático Aleternativo, que coincidieron en señalar que lo que busca con ellas es desviar la atención del tema central, que son los nexos de sus aliados con el paramilitarismo.

El senador por el Polo Democrático, Gustavo Petro, propuso investigar los antecedentes de las familias Uribe Vélez y Petro Urrego para ver cuál es la que tiene más cercanía con las autodefensas.

"El presidente Uribe no tiene moral ética, política ni jurídica para enlodar al Polo Democrático y a la oposición. El presidente pretende ensuciarnos con todo lo sucio que él tiene", dijo Petro a radio RCN.

Por su parte, la senadora Piedad Córdoba, también en la oposición, señaló que "Uribe actúa como los delincuentes asustados".

"No todos somos indecentes e indignos como usted, que no todos somos responsables, no todos somos culpables de haber incrustado en la administración pública a agentes del narcotráfico y el paramilitarismo para lavar sus fortunas, apoderarse del Estado y ascender en la escala social, que no todos tenemos relaciones mafiosas. De una vez por todas reconozca que usted fue reelegido con los votos de la mafia." dijo Piedad Córdoba a través de su página en internet. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.