El músico Bob Geldof y el escritor africano Wole Soyinka estarán en el Hay Festival en Cartagena

El músico Bob Geldof y el escritor africano Wole Soyinka estarán en el Hay Festival en Cartagena

El evento se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de enero del 2007. El 12 de diciembre se abre la venta de boletas.

28 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Fue tanto el éxito de la primera edición del Hay Festival en Cartagena, que para la segunda versión, los organizadores prefirieron tomarse su tiempo para confirmar a cada uno de los invitados y garantizar un nivel igual o superior al anterior.

El Hay Festival de Cartagena comienza a tomar el mismo tono del certamen original, es decir, una fiesta alrededor de la literatura pero con espacio para otras manifestaciones artísticas.

De hecho, por el original Hay Festival, que se organiza en la localidad de Hay on Wye, en el país de Gales, han pasado también Bono, líder de U2, y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.

Geldof se hará presente con su grupo de rock y dará un concierto en la Plaza de la Aduana, el jueves 26 de enero. Al día siguiente, dará una charla con Peter Florence, el creador de los Hay Festival en todo el mundo.

Geldof es conocido por ser el hombre que organizó el concierto 'Live Aid' contra la hambruna en África a mediados de los años ochenta. El año pasado, al lado de Bono, de U2, estuvo detrás de la organización del concierto 'Live 8', en el que los roqueros pedían la condonación de la deuda de los países africanos más pobres.

Aunque su labor humanitaria opacó su carrera artística, Geldof protagonizó la famosa película El muro (The wall), de Alan Parker, en 1982, y a finales de los setenta y comienzos de los ochenta grabó el éxito I don't like Mondays, con su banda los Boomtown Rats.

Soyinka, por su parte, es el escritor africano de raza negra más conocido en el resto del mundo. Su carrera literaria la ha desarrollado más que nada en el campo del teatro. Escribe en inglés y en sus textos utiliza tradiciones y mitos africanos mezclándolos con elementos narrativos occidentales.

También se destacan en el grupo de más de setenta escritores invitados los españoles Juan José Millás y Manuel Rivas.

De México vendrá Jorge Volpi, autor de En busca de Klingsor y cabeza visible del llamado grupo del crack. También estará Guillermo Arriaga, quien aprovechará para presentar en Colombia su libro El búfalo de la noche, que acaba de relanzar. Arriaga se ha hecho famoso por sus libretos para el cine en alianza con su compatriota Alejandro González Iñárritu, con quien hizo Amores perros, 21 gramos y Babel. Además, ganó el premio de guión en Cannes por Los tres entierros de Melquiades Estrada, que dirigió el actor Tommy Lee Jones.

Del lado de la literatura anglosajona, esta vez se realizará una mirada a la nueva generación de autores británicos. Por eso estará el escritor David Mitchell, nombrado en el 2003 por la revista Granta como uno de los mejores 20 jóvenes narradores británicos, autor de obras como number 9dream y Cloud Atlas (nominadas al Man Booker Prize).

También se conocerán narrativas de otras partes. Estarán las autoras Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), premio
Commonwealth Writers 2005; Åsne Seierstad (Noruega), Tishani Doshi , de India, y la irlandesa Menna Elfyn.

Boletería desde el 12 de diciembre

Las boletas para asistir a las diferentes actividades del Hay Festival salen a la venta desde el 12 de diciembre del 2006 hasta el 15 de enero del 2007. Pueden adquirirse por vía teléfónica, a través de la página web del Festival (www.hayfestival.com/cartagena)y sucursales de la Librería Nacional. Desde del 22 de enero habrá venta directa en la taquilla del Teatro Heredia, en Cartagena.

De Colombia y otros temas

El Hay Festival es una celebración literaria en todas sus manifestaciones. Por eso, no sorprende que uno de sus primeros actos sea una charla sobre fútbol a cargo del ex futbolista Jorge Valdano, el periodista colombiano Daniel Samper y el cronista deportivo español Santiago Segurola.

La llamada 'nueva' generación de autores colombianos estará representada por Santiago Gamboa, Mario Mendoza, Efraim Medina, y Sergio Álvarez.

En cuanto a medios de comunicación,, se realizará una charla sobre el periodismo en el siglo XXI entre Alan Rusbridger, editor de 'The Guardian' y Enrique Santos, codirector de EL TIEMPO, moderada por Mauricio Vargas, director de la revista ' Cambio'.

La literatura chilena tendrá buena presencia con el premio Cervantes de 1999, Jorge Edwards, quien hablará con su compatriota y académico de la Universidad de Iowa, Roberto Ampuero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.