Se ampliará Pico y Placa en Bogotá si no hay acuerdo para desestimular uso de vehículos

Se ampliará Pico y Placa en Bogotá si no hay acuerdo para desestimular uso de vehículos

A partir del próximo 1 de enero, se aplicaría a las motos y los sábados para los vehículos particulares, advirtió el alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Garzón.

28 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El mandatario señaló que esto depende de una reunión que sostendrá próximamente con los representantes de los concesionarios.

"Si no llegamos a una concertación, tenemos que tomar medidas", advirtió Garzón, en tono tajante.

Agregó que sabe los costos políticos de esas decisiones e incluso no descartó que el gremio bloquee Bogotá en señal de protesta, como ocurrió hace poco con los famosos mototaxistas de la costa Atlántica.

Subir los impuestos

Ayer, en un consejo de seguridad en Ciudad Bolívar, Garzón dijo que le preocupan dos asuntos en concreto: el aumento de matrículas de motocicletas (de 14 mil en el 2005 a 28 mil en apenas 10 meses del 2006) y las quejas de los bogotanos por el caos en el tráfico los sábados.

Pero además de la reunión con los concesionarios, Garzón señaló que existe otra opción para desestimular el uso de las motos: "Con más tributos". Es decir, subir el impuesto de rodamiento para esa clase de automotores.

Actualmente, un motociclista paga en promedio entre 45 mil y 60 mil pesos por ese concepto, según la Secretaría de Hacienda.

Los líderes de este gremio rechazaron ayer las advertencias de Garzón y le pidieron que "antes de lanzar amenazas, analice en serio el impacto de esos vehículos en la movilidad de la ciudad".

Andrés Camargo, gerente del concesionario Harley Davidson en Colombia, manifestó a EL TIEMPO: "La ciudad no está inundada de motos, como dicen las autoridades. Son unas 100 mil en una población de casi 8 millones de habitantes y no creo que eso sea un problema".

Camargo subrayó que unas 90 mil familias de estratos populares dependen de este medio de transporte, por lo que una medida como el Pico y Placa las afectaría notablemente.

"Eso haría que muchos compren otra moto para hacerle frente a la restricción, y más cuando una moto se puede adquirir hoy desde 2.700 pesos diarios", añadió.

Pero las quejas no vienen solamente de los motociclistas. Fenalco expidió un comunicado hace dos semanas, donde dejó en claro su postura frente a esa medida.

"No mejoraría la movilidad en Bogotá y por el contrario, afectaría a miles de personas que dependen económicamente de este medio de transporte", señaló el gremio, que también se opone al Pico y Placa para los sábados.

Yamaha, uno de los gigantes del negocio, se mostró en contra de cualquier medida que restrinja el uso y la comercialización de esos vehículos.

Recientemente, durante la inauguración de una planta en Girardota (Antioquia), los representantes de la multinacional en Colombia le pidieron al presidente Uribe que interceda para frenar "proyectos que no solo lesionan y estigmatizan aun más a los usuarios de las motos, si no que podrían llegar a acabar con la industria de ensamble en Colombia".

78.000 el número de motocicletas que se calcula que existen en Bogotá, según cifras oficiales. Los líderes del gremio hablan de 100 mil. El auge se debe a los bajos precios de esos vehículos y a las promociones de los concesionarios.

1 millón los carros particulares que circulan por Bogotá. Cada año, en promedio, están ingresando 60 mil nuevos carros a una malla vial que tiene una década de atraso. Hay quejas por la cantidad de huecos y pocas vías para tanto tanto flujo vehicular.

En una frase

"Si no llegamos a una concertación sobre motos y carros particulares, tenemos que tomar medidas el primero de enero".
El alcalde Luis Eduardo Garzón, ayer en un consejo de seguridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.