Indígenas del Cauca volvieron a ocupar hacienda de la que habían salido hace un año

Indígenas del Cauca volvieron a ocupar hacienda de la que habían salido hace un año

Es la segunda ocupación en la zona en cuatro meses. Desde agosto, los 'Nietos del Quintín Lame' están en la vecina hacienda Malabrigo. Los choques dejaron tres policías y dos indígenas lesionados.

28 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ayer, mientras los indígenas recordaban que el 13 de diciembre se cumplirán 15 años de la masacre de 20 de sus miembros en la Hacienda El Nilo, el secretario de Gobierno, Carlos Horacio Gómez, calificaba como injustificada esta protesta.

"El Gobierno ha cumplido: Se compraron 3.500 hectáreas en seis predios en Caloto, Corinto y Buenos Aires, pero no les han puesto interés. Ellos quieren las haciendas Emperatriz y Guayabal, pero no están en venta y habría oposición de comunidades afro", dijo Gómez.

La historia se remonta a diciembre de 1991 cuando, tras la matanza del Nilo, el Gobierno acordó la entrega de tierras a los indígenas.

En septiembre del 2005 esas comunidades se tomaron Emperatriz y luego la hacienda Japío, donde murió uno de los manifestantes.
El 16 de ese mes, con el aval del ministro del Interior, Sabas Pretelt, se destinaron 20.000 millones de pesos para la compra de 6.500 hectáreas, inversión que tuvo como garante al juez español Baltazar Garzón.

Gómez dice que la mitad de ese dinero está lista y se han adquirido predios.

"No se ha comprado un solo metro con esa plata. Lo que se compró fue con partidas (1.228 millones) del 2004. Vamos a darle al Gobierno un pastel por el no cumplimiento", dice Germán Campo, quien no está en la protesta, pero es de la comisión económica de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin).

La Policía dice que los protestantes usan papas explosivas y que la orden es mantenerlos fuera de los predios.

Los indígenas se meten por distintos flancos de esas fincas, por eso anoche la vía entre Caloto y el Valle del Cauca estaba rodeada de explosiones, ramas y piedras.

CALOTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.