¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica entre concejales de Cartagena por decisión de elegir la reina en los barrios populares

Los que rechazan el proyecto dicen que solo falta enviar a la ganadora al reinado de la panela. Los que lo apoyan, los acusan de elitistas.

Redacción El Tiempo
A Amaury Martelo, concejal y empresario, le parece que si Cartagena elige a su reina popular para que la represente en el Concurso Nacional de la Belleza, a Barranquilla se le puede ocurrir mandar a la reina popular del Carnaval y que otros departamentos harían lo mismo con sus reinas de la panela y del burro mocho.
"Entonces sería el despelote. El Concurso Nacional perdería su esencia", afirmó.
A diferencia de Martelo, el concejal William López, ponente del proyecto mediante el cual se decidió que la reina de Cartagena para el Concurso Nacional de la Belleza salga de las cinco finalistas del Reinado de la Independencia, piensa que los que se oponen a esta idea son concejales que representan a una clase social privilegiada, que no soportan que una joven de barriada represente a la ciudad.
"Casualmente los cuatro concejales que votaron en contra al proyecto viven en Bocagrande", dijo.
Y es que la polémica está prendida en el Concejo y ya trascendió a establecimientos sociales de la ciudad. El tema siempre ha sido controvertido en Cartagena. En alguna ocasión hubo manifestaciones callejeras contra la llamada discriminación social y racial en la escogencia de la candidata.
El concejal Martelo, cercano a las directivas del Concurso Nacional, opina que algunos de sus colegas han querido llevar el asunto a un tema de "negros y blancos". Según él, la corporación ha "extralimitando sus funciones, porque el Concurso Nacional tiene sus propias reglas".
David Dáger Lequerica, otro concejal al que consideran 'blanquito' y que se opone al proyecto, dice: "Jeimy Paola (Vargas) no salen todos los días", para hacer referencia a la reina popular que llegó a ser virreina nacional y Miss Internacional, en Japón.
También se piensa lo contrario. "Lo que hay son mujeres bellas en las barriadas, lo que pasa es que tenemos que pulirlas, ellas no tienen dinero para financiar una participación de estas", afirma la concejal Clara Calderón.
Martelo argumenta que escoger a una reina popular significaría ponerle una carga adicional al Distrito.
En medio de la polémica se ha planteado que la decisión de elegir a la reina de Cartagena entre las del reinado popular también es excluyente.
López dice que no hay tal. Que las niñas de Bocagrande, Manga y Crespo (estratos altos) estarían obligadas a integrarse un concurso popular que celebra la historia de la ciudad.
Ayer, al finalizar el día, terció el alcalde Nicolás Curi Vergara. Aseguró que objetará, por inconveniente, el acuerdo aprobado por el Concejo.
"Ahora sería al revés, les niega la oportunidad de participar a otras niñas de Cartagena que no se inscriban en el reinado popular", señaló.
Otra voz que se escuchó fue la de Hortensia Borges Fernández, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), quien dijo que se educará en glamour y etiqueta a las jovencitas de las barriadas.
"De aquí a noviembre tenemos tiempo para 'hacer' una reina completa. Ellas son humildes, pero pueden dar la talla en un concurso nacional".
Vanessa Pinto Jaraba, reina de las pasadas fiestas de la Independencia de Cartagena, del barrio Las Gaviotas, también opinó: "En los barrios populares hay belleza e intelectualidad para representar a Cartagena. Estoy preparada para enfrentar este reto".
VICENTE ARCIERI G.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
"Antes cuatro clubes sociales de la ciudad eran los que definían quien era la reina, Ahora vamos a acabar con los amiguismos. Esto será más incluyente".
William López, concejal del Distrito de Cartagena.
"Si en el reinado popular se forman protestas, porque nadie sale contento con la que eligen ¿cómo será para escoger a la candidata del Distrito?".
Amaury Martelo, concejal del Distrito de Cartagena.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO