El Rey Momo encabezará las festividades decembrinas en Cali

El Rey Momo encabezará las festividades decembrinas en Cali

Ya fueron seleccionadas las 21 comparsas que harán parte del Desfile del Carnaval del Cali Viejo. Se disfrutará de mucha salsa y mucho folclor pacífico el próximo 28 de diciembre.

28 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las seis carrozas que saldrán durante el carnaval estarán acompañadas por las comparsas. "Con ello pretendemos articular la música en el desfile, lo cual es una novedad, como quiera que las nueve alas que lo conformarán contarán con el acompañamiento musical respectivo, en un espectáculo que busca volver la feria todo un carnaval", dijo la secretaria de Cultura de Cali,  Mariana Garcés.

El Rey Momo, un dios menor romano que representaba la crítica jocosa y la burla inteligente, encabezará el desfile que partirá de la calle 52N con avenida 4BN y culminará en el Monumento a la Solidaridad, norte de la ciudad.

El Rey Momo estará acompañado de una cuadrilla de diablitos o chirimías o caránganos, como también se les llama, los que deambulan por esta época por las calles de Cali con tambores, flautas y disfraces improvisados pidiendo plata.

Una comparsa estará dedicada a los mitos y las leyendas como el duende, la patasola y busiraco. En otra se verá a los campeones mundiales de salsa, a 50 bailarines que rendirán un homenaje a Piper Pimienta y saldrá el Ballet de la salsa de la comuna 16.

Cuatro comparsas organizadas en las comunas mostrarán a las pilanderas y pescadores del Pacífico; a Maquerale, el personaje que se arruinó  por fiar acemas y mogollas; y la Fundación Culto Andino hará una puesta en escena al Cali Pachanguero.

Un tributo a la herencia africana a punta de sonidos de tambores y negros pintados de negro; la adoración del Niño Dios por parte de las comunidades negras del Pacífico; una guerra de ángeles y diablillos y el grupo de zanqueros, cerrarán el carnaval.

"La idea es recuperar al Cali viejo trazando todo un proceso de recuperación de la memoria a través de un evento que se ha vuelto tradicional en las distintas ferias de Cali", señaló  Garcés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.