La nueva mujer Comfenalco del Quindió es una redentora de los Embera Katíos

La nueva mujer Comfenalco del Quindió es una redentora de los Embera Katíos

Trabaja con la comunidad en el Alto San Juan (Chocó) desde hace nueve años, tratando de mejorar sus condiciones alimentarias para que superen la desnutrición.

28 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Es Rosalba Arias Sánchez, una quindiana que se ganó la confianza de los Embera Katíos y ha liderado el proceso para ayudarles a superar sus condiciones de miseria.

Por su trabajo y compromiso, aún cuando no pertenece a la etnia embera, en 1996 fue nombrada Gobernadora del resguardo Tarena. Esa distinción la llevó a un mayor esfuerzo en actividades para favorecer a 550 personas, construyendo el centro de salud y un restaurante comunitario.

"Confiaron en mí a pesar de ser mujer, pues en esta comunidad es difícil que una mujer sea líder debido a alguna tendencia machista y además porque ellos tienen su propia justicia".

"Cuando conocí esta comunidad indígena me aterraron las condiciones en que viven y las enfermedades que los niños, jóvenes y adultos padecen. Eso me motivó a tener un contacto mayor con ellos y buscar mecanismos para ayudarlos".

También participó en el 2004 en la constitución de la Fundación Embera Katíos, en el barrio Las Acacias, de Armenia, patrocinada por la fundación Selogracia de Italia. Allí se brinda apoyo a más de 20 aborígenes en salud, educación y alimentación.

Además se elaboran artesanías para mejorar su condición económica.

Desde resguardos aledaños llegan muchos indígenas enfermos que son atendidos por Rosalba, gracias a sus conocimientos de enfermería. También gestiona tratamientos médicos y hospitalarios.

"Otra tarea tiene que ver con la capacitación. Ante las dificultades para brigadas de salud lleguen hasta algunas zonas de orden público, la idea es que regresen a sus cabildos y puedan aplicar sus conocimientos", dijo Arturo Valencia, coordinador de la Fundación.

El sueño de Rosalba es mejorar con capacitación y protección la identidad cultural y vida en general de las comunidades étnicas del Chocó, con el fin de que sin alterar sus tradiciones puedan prevalecer como un pueblo con un legado cultural puro y ancestral.

Leidy Gutierrez
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.