Cali tendrá una sede de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

Cali tendrá una sede de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación

En esa oficina, las viudas, huérfanos y víctimas del conflicto en el Valle, Cauca y Nariño recibirán orientación y atención para acceder a la Ley de Justicia y Paz.

28 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Tenemos que ser responsables con las víctimas de ayer para evitar las víctimas del mañana", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y reconciliación, Eduardo Pizarro en medio de su visita a Cali.

Su paso por la ciudad hace parte de la quinta consulta que realiza en diferentes ciudades del país. "Queremos que las víctimas entiendan que la reparación es integral, se trata de escucharlas, de repararlos en el ámbito psicosocial y material", dijo el presidente de la comisión, Eduardo Pizarro.

La Comisión, creada hace un año, ha realizado visitas en diferentes regiones de Colombia como Putumayo, Guajira y Antioquia, con el fin de brindar apoyo en el proceso de restauración de las familias que han sufrido con la violencia.
 
Pizarro explicó que la Oficina de Reparación y Reconciliación contará con el apoyo de las facultades de derecho y psicología de universidades de la región.

La de Cali será la segunda oficina en el país después de la de Medellín. La meta es que haya 10. Hasta ahora se han definido las de Sincelejo, Barranquilla y Villavicencio.

Por su parte, el gobernador del Valle, Angelino Garzón, propuso que el departamento sea piloto en un proyecto con las víctimas reales del conflicto para determinar si en efecto la reparación se cumple.

"La ausencia de verdad es el enemigo de un proceso de paz y reconciliación", explocó el mandatario regional, quien no detalló cómo funcionaría el proyecto.

Así mismo, el secretario del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Nariño, Zabier Hernández, dijo que espera que se puedan fortalecer los procesos de comunicación y promoción de los derechos humanos para su departamento.

"La situación en Nariño es crítica porque viene en un ascenso de militarización, paramilitarismo y guerrilla, que ha generado un desplazamiento masivo de cerca de 1500 familias indígenas y campesinas.

Las víctimas

De cada 12 personas asesinadas en Colombia por grupos armados, 11 son hombres y una es mujer analfabeta o desplazada por la violencia.

Desde que se creó la Comisión de Reparación, en el 2005, se han registrado cerca de 2.000 casos de desaparecidos en Putumayo. Actualmente, la Comisión Nacional trabaja con cerca de 1.700 asociaciones de víctimas o que atienden víctimas. 

La consulta social continuará hoy en Cali, donde se presentarán las conclusiones de la iniciativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.