¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Balance del V Encuentro de Jóvenes con la Sinfónica, que acaba de terminar en Bogotá

Con la quinta sinfonía de Mahler, jóvenes venidos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Santander se foguearon con los músicos de la Orquesta Sinfónica de Colombia

Redacción El Tiempo
"Lo que queremos es que los muchachos de todo el país conozcan el trabajo profesional de la orquesta y vean de cerca cómo es esa vida y comparen los niveles con una buena referencia, que sepan qué tan lejos están para entrar a la Sinfónica... -cuenta el director artístico de esta agrupación, el maestro Alejandro Posada-. El sentido de que la orquesta sea nacional no solo es salir a concierto por todo el país. Debe tener un vínculo pedagógico con la gente". En cada encuentro, también participan músicos internacionales. Por ejemplo, esta vez se contó con la presencia del venezolano Ulises Aragón. Este evento es también un buen termómetro para calcular el nivel de nuestro país, en materia de música clásica.
"Hay más movimiento en Medellín. Luego están ciudades como Bogotá, Cali, Manizales y Cartagena. Lo que pasa es que los niveles en Colombia son muy disparejos -explica Posada-. Por ejemplo, puede decirse que en Bogotá hay una buena escuela de percusión y chelo, mientras que en Medellín la hay de viola y violín. No obstante, en todo el país hay una crisis generalizada de corno. Eso sí, a veces salen unos geniecitos que uno ni sabe cómo aprendieron".
Otro de los componentes de este proyecto es darles la oportunidad a los alumnos más destacados para que engrosen las filas de la Sinfónica Nacional. "Lo que queremos, al final de todo, es llenar la orquesta con jóvenes que se hayan preparado con nosotros -asegura Posada-. Hasta el momento, guardamos 20 vacantes. Sería fácil llenarlas con extranjeros, pero preferimos dar un compás de espera para que el nivel se alcance con la gente de acá".
Los pelaos dicen
Harlen Cano, Medellín, violista: "En Bogotá hay un nivel diferente al del resto del país. Este fogueo es muy importante, ayuda a mejorar".
Juan Manuel Gooding, Bogotá, clarinete: "En mi caso ha servido para ver la realidad musical nacional. Hay un despertar en la inquietud por estudiar música".
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO