¿Qué tanta basura traen las cadenas?

¿Qué tanta basura traen las cadenas?

Una página de Internet le permite saber si la información que llega todos los días al correo es verdad o mentira.

28 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Si usted es usuario de Internet y tiene una cuenta de correo electrónico seguramente ya se ha visto en la obligación de tener que reenviar a 20 de sus contactos el mensaje que recaudará fondos para salvar la vida del pequeño Juanito, quien sufre de una enfermedad terminal imaginaria y está internado en un hospital que no existe.

Una página en Internet (www.snopes.com) se ha dedicado a desmentir rumores y mitos como este, especialmente aquellos que se han propagado por correo electrónico.
Por ejemplo, en el famoso caso que le propone a usted ser el héroe del niño enfermo, los autores no sólo aseguran que aún no  existe la tecnología para rastrear el reenvió de correos electrónicos y que además, al no  especificar los patrocinadores, es prácticamente imposible que llegue algún dinero por su acción, también se ha encontrado que ni siquiera los hospitales existen. 

Un correo famoso que circuló por estos días en Internet: "Marte pasará  muy cerca de la Tierra en agosto de 2006" también se encontró que era falso porque Marte se acerca a la Tierra aproximadamente cada 15 a 17 años a más o menos la misma distancia que se dice en el mail. El mayor acercamiento que tuvo Marte con la Tierra  fue en el 2003. De todas formas Marte ni en ese momento ni en ningún momento, se vería tan grande como la Luna.

Otros correos se han encargado de contar supuestas historias sobre las marcas más famosas del mundo. En uno se afirma de la existencia de una jeringa en una piscina de pelotas de un conocido restaurante de hamburguesas. La cadena es falsa. Una teoría más elaborada salió en un mail que afirmaba que  Walt Disney congeló su cuerpo. La verdad es que Walt Disney fue cremado. Su certificado de muerte comprueba su cremación y existe un lote donde fueron depositadas sus cenizas.

Hace unas semanas El Tiempo reveló la noticia de cómo un "código del hampa", una serie de símbolos que los ladrones usaban para robar, sólo era un cuento chino que había circulado por Internet. La noticia tuvo tanta credibilidad que incluso un periódico uruguayo lo sacó como la gran primicia y luego tuvo que pedir disculpas. La noticia parecía tan cierta que en Colombia circuló a nombre de la Policía Nacional, un edil denunció los supuestos robos en un barrio de Bogotá y ante la llegada de los medios los vecinos mostraron huellas en sus residencias que aseguraban hacer parte del Código. Sin embargo, no fue más que otra cadena falsa.

Hasta los animales han sido protagonistas de estas historias.  Un mail afirma que en Canadá un hombre crió a un gato mutante e incluso anexa fotos del animal. Los autores consultaron el libro guinness records y descubrieron que el gato más grande pesaba 47 libras, mientras que el animal que promocionaba el mail se suponía que pesaba 87.

Cazadores de mitos

La página www.snopes.com. ha tenido como objetivo desde 1995  desmentir o confirmar toda clase de rumores y leyendas urbanas, básicamente acerca de cualquier tema.  La página es totalmente escrita y mantenida por  Barbara y David Mikkelson, quienes se conocieron casualmente en un grupo de noticias de Internet dedicado a los mitos y posteriormente se casaron.

La página contiene un gran número de cadenas que se han enviado por Internet y un detallado análisis del mensaje, el cual incluye todas las fuentes que fueron utilizadas para averiguar la veracidad o la falsedad del correo. La página está dividida en 48 secciones, desde rumores sobre temas históricos, políticos o de negocios, hasta secciones especializadas sobre algún sujeto en específico que haya sido blanco de numerosos rumores.
Así que antes de intentar limpiar una mancha de grasa de la calle o quitarle el óxido a un tornillo o a una moneda con una gaseosa, sería conveniente mirar en la sección  y averiguar si realmente la bebida también posee estas extraordinarias cualidades que un cierto correo afirma que tiene.

De igual forma, como el archivo es tan grande la página viene con un buscador que devuelve resultados basados en la palabra buscada, los cuales vienen acompañados de un pequeño resumen del artículo. Esto es particularmente útil si se tiene un rumor específico  que se quiera comprobar.

De modo que si usted está convencido de los comentarios racistas del diseñador Tommy Hilfiger, o que Shakira preferiría que cerdos escucharan su música antes que los israelíes, o que una famosa  bebida energizante contiene un químico usado en armas en la Segunda Guerra Mundial, está cordialmente invitado a revisar www.snopes.com.

Recuerde entonces que la próxima vez que le llegue un correo reenviado, no crea todo lo que lea ni  reenvié todo lo que le llegue.

Gustavo Andrés Gómez
Red de Jóvenes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.