Una tecnológica pasión por la música

Una tecnológica pasión por la música

Esta es la historia de Javier Torres*, un joven que tiene más de 18.720 minutos de música mp3 equivalentes a 13 Giga Bytes de memoria guardados entre su computador y su mp3 portable.

28 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En los discos físicos que se utilizaban hasta hace algunos años, estos mismos minutos ocuparían gran espacio en una casa normal.

Un cuarto entero tendría que utilizar Javier para poder guardar la música mp3 que tiene, pues si convirtiéramos los 18.720 minutos de esas canciones a los Long Player (LP) serían 900 discos que ocuparían un espacio bastante considerable en cualquier biblioteca modular, sumado a los 400 cds de audio que representaría ese tiempo.

Ese 'sobrecupo' no sería problema para él,  pues ve la música como una pasión, la forma por la cual se relaja y se olvida de los problemas. "Para mí, es como una droga, soy adicto a la música y si no oigo aunque sea algo cuando salgo a la calle, no me dan ganas de hacer nada, siento como si algo muy importante me faltara, es una necesidad", confiesa Javier.

Es un aficionado por la música en todas sus formas y expresiones, pero gracias a los avances tecnológicos y de la implementación del formato mp3 y los programas para bajar canciones por Internet, ha logrado obtener una amplia  y variada colección que guarda en su computador, "trato de no dejar de escuchar a mis grupos preferidos, por eso cuando no estoy en casa, cargo por lo menos 120 canciones variadas en mi mp3 portable, eso me alcanza para un día y las voy renovando cada vez que puedo ", afirma.

Para conseguir las 9.000 canciones que ahora posee (y que van aumentando cada día), le dedica a descargar música de 3 a 5 horas diarias, que en su mayoría, son de ritmos y grupos que aún no han llegado a Colombia o son bastante raros.

Tampoco fue impedimento para él cuando una hora de Internet costaba de 5 a 6 mil pesos hacía los años 1996 y 1997, "trataba de no quedarme solamente con lo que sonaba en la radio sino experimentar y buscar otros géneros y artistas que fueran innovadores", agrega.

Sus artistas extranjeros favoritos para buscar en la web son, Roxette, Lillye Allen, Nelly Furtado, Placebo, Spice Girls, Elvis Presley, Evanescense, Presuntos Implicados, Belanova, Billy Joel, The Coors, Los Beatles e influencias de los años 80¿s como en el grupo A-ha; y los colombianos, Aterciopelados, Andrés Cepeda y Juanes,

Y esta pasión no solo queda aquí, sino que trasciende hasta su rutina diaria;  además de utilizar la red para implementar más canciones a su  repertorio, es el webmaster o controlador oficial de la página de Roxette para Colombia, en la cual se presentan más de 1.000 visitas diarias y "se brinda la oportunidad de hacer sonar composiciones de los grupos colombianos que no son comerciales combinado con el tributo a esa banda", añade.

Por otro lado, maneja un programa de la emisora de la universidad Inpahu (en donde estudia comunicación social), allí controla el master y realiza franjas musicales temáticas de lunes a jueves. También es el vocalista de un grupo de rock que ya se ha presentado en varios cafés, universidades y fundaciones de la ciudad.
 
"Quiero hacer una invitación a los jóvenes que hasta ahora están incursionando en el medio musical para que me envíen sus compilaciones y yo haré lo posible para difundirlos, tanto en la página web como en la emisora de la universidad", anota.
 
Así, Javier piensa continuar influenciándose por los diferentes ritmos musicales que existen, y evidenciar por medio de los programas y las diferentes oportunidades tecnológicas que se le presenten, lo que para él significa escuchar, conseguir e intercambiar más música.

Si quieren compartir canciones 'extrañas' o inéditas de los diferentes grupos del país o del resto del mundo, o enviar sus demos, escriban al correo electrónico joyriderinthesky@yahoo.es

*Nombre cambiado a petición de la fuente.

Jackeline Henao
Red de Jóvenes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.