Príncipes de Asturias tendrán en mayo de 2007 su segunda hija

Príncipes de Asturias tendrán en mayo de 2007 su segunda hija

La infanta Leonor, nacida en octubre del 2005, seguirá ocupando la misma línea de sucesión, después de su padre, Felipe de Borbón.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Por ahora, España puede descansar del debate sobre si la infanta perdería su lugar en la sucesión al trono en el caso que naciera un hijo varón.

El príncipe Felipe, de 38 años, y Letizia Ortiz, de 34, ya son padres de una niña, la infanta Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005 por cesárea en una clínica madrileña y bautizada el 14 de enero de 2006 en el palacio de La Zarzuela, residencia oficial de la Familia Real, como Leonor de Todos los Santos.

Los Príncipes se han encargado de comunicar a los reyes Juan Carlos y Sofía que van a tener otra nieta, según fuentes de la Casa Real española.

Suceción a la Corona

El hecho de que la infanta Leonor, segunda en la sucesión al trono después de su padre, vaya a tener una hermana en lugar de hermano permitirá aparcar, al menos momentáneamente, el debate sobre la sucesión, ya que al ser una nueva niña, la primogénita de los príncipes no pierde su puesto sucesorio.

Aunque la Constitución garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, en el caso de la sucesión a la Corona establece expresamente en su artículo 57.1 la preferencia del varón sobre la mujer siempre que ambos ocupen el mismo grado, por lo que si la  Infanta hubiera tenido un hermano, éste la hubiera desplazado del segundo lugar en la sucesión al trono.

El actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a realizar determinadas reformas constitucionales, entre las que se encontraría la sucesión a la Corona, para evitar la discriminación de la mujer en su derecho al trono.

El Ejecutivo se comprometió a hacer estos cambios para fines de la legislatura, es decir en 2008, pues para ello hay que disolver las Cortes Generales, aunque insiste en que no hay urgencia.

Árbol genealógico de la realeza

La nueva hermana de la infanta Leonor será la octava nieta de los reyes Juan Carlos y Sofía, junto a los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, y los dos de la infanta Elena y Jaime Marichalar.

La infanta Cristina tiene a Juan Valentín, que nació el 29 de septiembre de 1999; Pablo Nicolás, nacido el 6 de diciembre de 2000; Miguel, nacido el 30 de abril de 2002; e Irene, venida al mundo el 5 de junio de 2005, todos en Barcelona.

Mientras que su hermana Elena tuvo a Felipe Juan Froilán, nacido el 17 de julio de 1998, y a Victoria Federica, nacida el 9 de septiembre de 2000, ambos en Madrid.

Madrid,
Con AFP.-

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.