Dos diseñadoras industriales crearon vestidos hechos a partir de llantas viejas

Dos diseñadoras industriales crearon vestidos hechos a partir de llantas viejas

El proyecto de grado de Luisa Sastoque y Adriana García en la Universidad Nacional era crear accesorios ecológicos que la gente pudiera usar y que no se vieran como chatarra reutilizada.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Al comienzo, la empresa parecía más competencia para recicladores que para diseñadores de modas. Cargaban con latas, plásticos, empaques, papeles, cartones y hasta cuero.

Finalmente dieron con una reencauchadora de llantas que cada mes desecha 300 kilos de una tela que envuelve a los neumáticos. Y esa tela, con residuos de caucho y todo,terminó siendo su materia prima.

No suena muy glamoroso, pero después de un largo y tortuoso proceso industrial -inventado por las dos, por supuesto- el resultado es una tela de colores con estampados inspirados en íconos muy bogotanos.

"Cada bolso tiene impresa el nombre de una ruta de bus y un sitio característico de la zona a donde va ese bus. Está, por ejemplo, el monumento de las banderas para la ruta Abastos y el Divino Niño para la ruta del barrio Veinte de Julio", explica Adriana.

Pero no solo eso. El bolso tiene estampado hasta el precio del pasaje, que alumbra en la oscuridad, y borlas parecidas a las que adornan los buses capitalinos. "El asunto es rescatar algo de la identidad urbana", agrega Luisa.

Por su particular visión del diseño con tintes ecologistas y por poner en marcha su empresa desde que eran estudiantes, Adriana y Luisa son un ejemplo para los estudiantes de diseño industrial de la Universidad Nacional, de donde acaban de graduarse.

La remontadora de llantas hoy es prueba superada para ellas. La que está en la mira ahora es una fábrica de cojinería para carros.
"Con eso vamos a hacer una colección de bolsos para viaje", cuenta Adriana. Habrá que ver cómo lo hacen.

* edgser@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.