Feria Internacional de Arte de Bogota (Artbo) superó a la de hace un año

Feria Internacional de Arte de Bogota (Artbo) superó a la de hace un año

Más de 15.000 personas visitaron la segunda edición de la Feria, que se realizó desde el miércoles pasado hasta ayer lunes.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los más de 6.000 metros cuadrados para la exhibición de arte estuvieron ocupados por 21 galerías nacionales y 31 internacionales.

Los visitantes encontraron obras desde 300 mil pesos, hasta piezas millonarias. Entre las más costosas, fueron ofrecidas una pintura de Alejandro Obregón de 230 mil dólares, de la galería La Cometa; una pintura de Wilfredo Lam de 150 mil dólares, de la galería Barcelona; una escultura en porcelana -pieza única- La palangana, de Ana Mercedes Hoyos, con un costo de 80 mil dólares. También una pintura del colombiano Carlos Jacamanijoy, de 80 mil dólares, y una escultura de Negret, de 70 mil dólares.

Aunque la cantidad de visitantes a Corferias fue similar a la del año pasado, hay varios aspectos que hablan bien de esta edición. Para empezar, con las galerías de fuera del país llegaron pintores como Benjamín Lira, de la galería Marlborough, de Chile; Claudio Gallina, de la Galería Praxis de México; Pedro Txillida, de Quinta Galería, de Bogotá; Luis Caruncho, de la Galería Barcelona; Genoveva Fernández, Felipe Jiménez y Carolina Ruso del Consorcio de Arte de Buenos Aires; Eugenio Caótica, de Dharma Fine Arts de Argentina, y Pedro Morales de D'Museo de Venezuela.

Hubo varias que repitieron su presencia, lo que se interpreta como que ven en la feria una buena oportunidad para negocios.

Varios participantes destacaron la organización que calificaron como impecable.

"Hay pocas ferias que pueden presumir, en dos ediciones, de mostrar obras con tanta calidad. Lo que salta a la vista para un experto, y que a veces el público pasa por alto, es el tamaño excelente de los muros para los stands y como los galeristas montaron bien sus espacios", opinó Julio Niebla, de la galería Barcelona.

Marta Matiz, asistente de dirección de la galería Casas Riegner, comentó que la Feria mejoró. "Fue mucho mejor que la primera, habiendo sido esa muy buena. Vendimos piezas importantes, movimos arte joven y maestros, por igual. No le veo ningún punto negativo. Me gustaría que la Feria fuera abierta al público. Rico que fuera para toda la gente. También es importante que vengan más coleccionistas desde el exterior, pero eso se logrará con el tiempo", Por su parte, Luis Fernando Pradilla, director de la galería El Museo y miembro de Comité de Selección de Artbo, dijo que la Feria fue todo un éxito en cuanto asistencia de público y ventas: "Mejoró con respecto a la calidad del año pasado. Lo importante es que cada año incremente el coleccionismo, que es uno de los propósitos de este encuentro".

230 mil dólares fue el precio puesto a uno de los cuadros más costosos en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo. Se trató de un cuadro de Alejandro Obregón (fragmento abajo). Otra pieza de gran valor fue una pintura de Wilfredo Lam, en 150 mil dólares.

Algunos que brillaron en ARTBO

Uno de los mejores módulos fue el de la galería Barcelona. No ahorró en espacio y trajo además a un importante artista español, Luis Carruncho, obra gráfica de Picasso, Saura y Wilfredo Lam.

Al cuadrado expuso nuevas obras de Miguel Ángel Rojas: un 'Nueva York', en minúsculos puntos de hojas de cocaína y un 'Medellín', en fragmentos de billetes de dólar.

Llamativas, Valenzuela y Klenner, y Laduarte con arte joven experimental, como los libros de Catalina Ortiz.

Interesante, el trabajo de Maripaz Jaramillo, quien dejó su etapa de arte por computador y retoma la pintura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.