16 artistas de América y España se unen para ayudar a Latinoamérica

16 artistas de América y España se unen para ayudar a Latinoamérica

Los cantantes, entre los que están Shakira, Juanes, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Rubén Blades, lanzarán el próximo 12 de diciembre la Fundación Alas, América Latina en Acción Solidaria.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La organización, que pretende ser "El movimiento solidario más grande en la historia de Latinoamérica", busca enfrentar la pobreza, la inequidad y la marginación de millones de niños del continente por medio de conciertos y otras actividades de apoyo.

Hasta el momento, también forman parte de Alas: Diego Torres, Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra, la brasileña Daniela Mercury, Ricardo Montaner, Aleks Syntek, Fher Olvera, Alex González (ambos de la agrupación Maná) David Bisbal y Wyclef Jean, entre otros.

Todos ellos estarán el día de la presentación de la Fundación en el Teatro Nacional de Ciudad de Panamá.

Con ellos participarán personalidades de la industria, los negocios y la sociedad civil, como el magnate mexicano de la telefonía Carlos Slim; Emilio Azcárraga Jeán, de Televisa; Alejandro Santodomingo, Alejandro Soberón, el ex jefe de Gobierno español, el socialista Felipe González, Ann Veneman y Nils Kastberg (ambos de Unicef), junto a los responsables de las ONG más importantes del continente.

Aunque todavía no han confirmado su asistencia, están invitados el Nobel Gabriel García Márquez; el secretario de la Organizción de Naciones Unidas, Kofi Annan; el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; su actual presidente, Luis Alberto Moreno; el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; los premios Nobel de la Paz Óscar Arias y Rigoberta Menchú y el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.

Alas realizará un ciclo de conciertos en 2007, según anuncia en su página oficial en la red: "Constituye un gigantesco acto de conciencia colectiva y fe en el futuro común, un punto de encuentro para toda América Latina. Es el primer paso para crear un continente consciente de sus derechos, y del drama que representa la pobreza para millones de personas".

Entre las metas de la Fundación está construir un observatorio de políticas sociales de América Latina, que será un centro de estudio, análisis e información del contexto social.

"Es decirle a quienes toman las decisiones en el mundo, lo que pensamos de ellas y ayudarlos a hacer más", dicen los artistas.

Alas también se ha propuesto editar una publicación periódica técnico-científica con aportes intelectuales interesados en la situación social de América Latina; formar una videoteca social, que funcionará como un centro de documentación sobre las condiciones sociales del continente y que tendrá producciones propias. El material será de acceso libre en el sitio Web. Además auspiciará ciclos de debates.

Inspirados en los famosos conciertos de Live 8, hechos en simultánea en ocho ciudades del mundo como Roma, París y Londres estos músicos iberoamericanos pretenden hacer oír su voz en este lado del planeta.

"Desde la Fundación, estamos haciendo lo que sabemos hacer. Usar nuestra voz. Lo hacemos para poner en marcha el ciclo de conciertos y el programa de acción solidaria más efectivo y transparente para cambiar la historia, nuestra historia y la de nuestra generación", dicen.

Siete aspectos abordará Alas: hará un observatorio de política, editará dos revistas, fundará una videoteca, promoverá debates, campañas de concientización y una cumbre de solidaridad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.