Estos eran los congresistas de Córdoba en el 2001, cuando se hizo la reunión con las Auc

Estos eran los congresistas de Córdoba en el 2001, cuando se hizo la reunión con las Auc

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

LUIS CARLOS ORDOSGOITIA SANTANA

Actual director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), cargo en el que fue designado por el presidente Uribe en septiembre del 2004. En 1998 llegó a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador con 44.558 votos. Nació en Montería. Diputado a la Asamblea de Córdoba en 1995. Aunque admitió haber asistido a la reunión del 2001 con los jefes 'paras' y que se firmó un documento, dijo que no se trató de un gran acuerdo político sino unas ideas de buenos propósitos.

SALOMÓN NÁDER NÁDER

Nacido en Sahagún, Mario Salomon Náder Náder falleció en marzo pasado a la edad de 72 años. Su hijo, Mario Salomón Náder Muskus, dijo ayer que "ni mi papá ni yo fuimos a la reunión. Si me comprueban que fui, entregó mi credencial". Náder Náder ejerció como congresista durante más de 10 años, en los cuales fue representante a la Cámara entre 1986 y 1990 y senador entre 1990 y el 2002. Fue presidente de la Comisión V del Senado en 1991 y Segundo Vicepresidente del Senado entre 1994 y 1995.

FLORA SIERRA DE LARA

Ex senadora liberal de Córdoba. Esposa del controvertido ex representante a la Cámara Jaime Lara Arjona, quien perdió su investidura en el Proceso 8.000.

Cuando Lara se vio envuelto en esos problemas jurídicos renunció a la curul y desapareció de la escena política de Córdoba, al menos públicamente.

La campaña al Senado la hizo en llave con la entonces aspirante a la Cámara, Zulema Jattin Corrales. Estuvo amparada bajo el movimiento Compromiso Caribe.

ZULEMA DEL CARMEN JATTIN CORRALES

Heredó la casta política de su padre, el ex congresista, Francisco José Jattin. Es oriunda de Lórica. Llegó a la Cámara por el Partido Liberal en 1998 con 45.272 votos. Fue reelegida en el 2002 y en el 2006 llegó al Senado con el aval del Partido de 'La U'.

Su nombre apareció en el computador de 'Jorge 40', dijo que nunca ha recibido apoyo económico ni político de los paramilitares y que no sabe de ninguna reunión porque siempre ha hecho campaña en zonas en donde no hay mucha influencia paramilitar.

JULIO ALBERTO MANZUR ABDALA

Es el presidente del Directorio Nacional Conservador y uno de los más curtidos políticos de la Costa. Nació en Cereté. Su carrera política la inició como Diputado a la Asamblea de Córdoba 1980-1982. Está en el Congreso desde 1982. Aunque dijo que "desconocer las relaciones de la política con los paramilitares es tratar de tapar el sol con una mano". Manzur confirmó que sí hubo la reunión de la que salió el documento firmado por varios dirigentes políticos, pero que no asisitó porque estaba fuera del país.

REGINALDO MONTES

Oriundo de Sahagun, en 1998 obtuvo 42.174 votos y fue superado ampliamente en 2002 por Eleonora Pineda, la de mayor votación en esa época.

Se inició como concejal de Sahagún en 1982, alclade entre 1990 y 1992, y diputado a la Asambalea entre 1995 -1997.

Hizo parte del Movimiento de Integración Popular (Mipol), y en las elecciones de marzo pasado llegó al Senado con el aval del Partido Cambio Radical. Es uno de los más férreos defensores de las políticas del presidente Álvaro uribe Vélez. No ha respondido a las llamadas.

MIGUEL DE LA ESPRIELLA BURGOS

Fue quien reveló la famosa reunión y la existencia de un documento firmado por más de 40 dirigentes políticos y empresariales. Ayer dijo que había recibido amenazas por sus declaraciones a EL TIEMPO.

Nació en Sahagún, y es congresista desde 1994 cuando fue elegido como representante por el partido Liberal. Fue reelegido el pasado 12 de marzo con el aval de Colombia Democrática. Dice que nunca ha recibido apoyo de los paramilitares y que su campaña fue financiada con recursos propios y donaciones.

JUAN MANUEL LÓPEZ CABRALES

Es considerado el 'gran barón' electoral de Córdoba. En 1998 obtuvo 56.573 votos. Lleva una larga trayectoria en la política. Fue Representante a la Cámara entre 1986 y 1991, y lleva cuatro períodos consecutivos como senador. En la actualidad es presidente de la Comisión Tercera del Senado. A comienzos de este año López Cabrales y el uribista Miguel De la Espriella (uribista), se acusaron mutuamente de tener nexos con los grupos paramilitares. El presidente Uribe fue testigo de excepción de esa pelea.

FREDDY IGNACIO SÁNCHEZ

Fue durante 20 años representante a la Cámara por el Partido Liberal.

En 1998 obtuvo 63.745 votos. Es uno de los hombres más cercanos a Juan Manuel López, el gran barón electoral cordobés.
Fue uno de los últimos gobernadores de Córdoba, cuando al cargo se llegaba por decreto. Es oriundo de Lorica. En la actualidad es precandidato y uno de los más opcionados a la Gobernación de Córdoba en la baraja del movimiento Mayorías Liberales de López Cabrales.

Los que lo conocen lo definen como de talante conciliador, esquivo a las polémicas, los líos políticos los trata de zanjar siempre a través de diálogos que no trasciendan a los medios de comunicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.