Un rugido en la montaña tiene aterrados a habitantes de caserio en Serranía del Perijá

Un rugido en la montaña tiene aterrados a habitantes de caserio en Serranía del Perijá

"Llega acompañado de temblores, como si un animal grande estuviera bajando", dice Francisco Mora, uno de los lugareños. Ingeominas descarta que se trate de un volcán.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El ruido, descrito por algunos como un león y por otros como de ultratumba, se siente desde hace siete meses en el corregimiento Medialuna del municipio de San Diego (Cesar)

El hecho tiene asustados a los 1.500 habitantes, así como a los del caserío de Tocaimo.

El cambio en el color del agua que les llega por el acueducto los puso más intranquilos. Era cristalina y ahora es espesa y de color café. Creen que algo malo vendrá de la montaña.

"El agua parece una gelatina y mata hasta los árboles", afirma Gustavo Rodríguez, un trabajador del acueducto que trata de reparar los tres filtros averiados. En varias ocasiones la Alcaldía de San Diego ha tenido que enviar carrotanques cargados de agua potable.

Medialuna, a unas dos horas de San Diego subiendo la Serranía por caminos llenos de curvas y de piedras que amenazan las llantas de los vehículos como cuchillos filosos, pensó que por fin había llegado la calma al corregimiento con las desmovilización de las Auc.

Habían comenzado a reactivarse el campo y el comercio, pero el rugido de la montaña ha producido tanto pánico que ya tres familias se fueron por temor a que algo pase.

"¿Qué es lo que puede haber?", es la pregunta que los habitantes se hacen.

Algunos le apuestan a que un volcán se está formando, otros dicen que se avecina una erupción, y los más supersticiosos aseguran que es una serpiente encantada que ronda esas montañas.

El miedo que comenzó a crecer obligó al secretario de Gobierno departamental, José Luis Urón, a sobrevolar el lugar con técnicos de Ingeominas.

Desde el aire lograron ver represamientos del agua que baja de los ríos y algunos deslizamientos. Ingeominas descartó que se trate de un volcán: "Es el reacomodamiento de un bloque", afirma el geólogo Vicente Franco.

Inconformes con las explicaciones, los habitantes de Medialuna integraron una comisión para viajar hasta la montaña.

El rector del Colegio Rafael Uribe Uribe, un profesor, dos tenderos, un vendedor de un almacén y dos campesinos, fueron los encargados de emprender la misión.

"Llegamos casi a unos 300 metros del lugar; el ruido es tenebroso, parece de ultratumba", contó Alexánder Rodríguez, un joven comerciante que hizo las veces de fotógrafo. Algunos, impresionados, salieron corriendo y dejaron todo tirado.

Vieron desprendimientos de roca y lodo que bajaba por riachuelos.
La niebla, las piedras que alcanzaron a lastimar a un campesino y el "ruido de ultratumba" los obligó a suspender el recorrido.

El viaje, sin embargo, también le permitió concluir al profesor de sociales Jaletson Ayala que no se trata de un volcán.

Pero como aún falta una vista por tierra del Ingeominas la gente sigue escéptica.

Francisco Mora y José Sánchez, reunidos en una esquina, comentan que no dejan de pensar que algo viene desde arriba para "tragárselos".

Investigan falla geológica

De acuerdo con coordenadas entregadas a Ingeominas por una firma que realiza trabajos de sísmica en la Serranía del Perijá, las alteraciones tendrían que ver con fallas geológicas, ubicadas 12 kilómetros al oriente de Medialuna. Sobre la materia arcillosa que está contaminando los ríos, el geólogo Vicente Franco explica que el agua que se cuela diluye los sedimentos y estos son arrastrados por los afluentes.

Ingeominas no descarta riesgos e inició un estudio que abarcará 25.000 kilómetros cuadrados.

LEONARDO HERRERA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
MEDIALUNA (SERRANÍA DEL PERIJÁ)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.