Se buscan padrinos para 42 niños wayús de la comunidad de Tamarindo en La Guajira

Se buscan padrinos para 42 niños wayús de la comunidad de Tamarindo en La Guajira

En los últimos ocho años han muerto al menos 15 menores por desnutrición y enfermedades causadas por las condiciones de insalubridad en que viven.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Unas 14 familias que habitan en la comunidad, ubicada a unos 600 metros del aeropuerto de la capital guajira, derivan su sustento de los desechos de la ciudad.

A diario se ven las romerías de hombres y mujeres que toman la vía que comunica a Riohacha con Valledupar para ir a rebrujar en unas 50 toneladas de desperdicios que arrojan los camiones del aseo.

Viven hacinados en siete ranchos de barro y cartón, sin agua ni energía y en medio de las peores condiciones sanitarias. Los niños de esta comunidad -42 en total- permanecen la mayor parte del tiempo solos mientras sus padres salen a rebuscarse.

Algunos menores han nacido con malformaciones congénitas, como Pedro Antonio Ipuana, que hoy tiene 7 años.

Todos lo llaman 'Cangrejito'. En cada mano apenas tiene tres dedos, y sus pies, con dos dedos gordos, asemejan las tenazas de ese animal.

El padre del menor, Pedro Enrique, cree que el problema de su hijo se debe a que cuando estaba en el vientre de Eufemia mató a palo a un cangrejo que encontró una madrugada fuera de su vivienda de bahareque y barro.

Todavía no se convence que los problemas físicos tengan que ver con la mala alimentación y las pocas condiciones sanitarias que los rodean.

Con apoyo de la virreina

La Policía, que desde hace dos semanas emprendió el programa de apadrinamiento, espera que se vinculen instituciones públicas y privadas del departamento.

La situación de Tamarindo fue conocida por las autoridades hace tres meses, durante algunas visitas de agentes de la Policía  Comunitaria a las comunidades aledañas al basurero de Riohacha.

Sin embargo, el drama de estas personas no es nuevo. Uno de los pobladores recuerda que hace seis años, una decena de niños murieron intoxicados por consumir alimentos descompuestos que encontraron en medio de las basuras.

Aunque hasta el momento solo les han llevado mercados, el comandante de la Policía, coronel Carlos Alberto Suzunaga, dijo que la Alcaldía de Riohacha desde ya se comprometió a construirles dos tanques para almacenar agua potable y a incluirlos en el Sisbén.

El oficial también contó que la virreina nacional de la Belleza, Ana Milena Lamus, se sumó a la causa para comprometer sus buenos oficios y gestionar ayudas que permitan operar a 'Cangrejito'.

Eufemia Ipuana camina diariamente unos siete kilómetros hasta el basurero a cielo abierto para escarbar en busca de pedazos de cartón, papel y aluminio para vender.

No faltan los días en que debe escoger, en medio del basural, restos de alimentos sobrantes en buen estado que pasa por agua caliente y luego se los da de comer a sus siete pequeños.

PAOLA BENJUMEA BRITO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
RIOHACHA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.