Presidente de Judicatura dice que no renunciará, tras escándalo que lo vincula con jefe de la mafia

Presidente de Judicatura dice que no renunciará, tras escándalo que lo vincula con jefe de la mafia

Desde España, donde se encuentra en misión oficial, José Escobar Araújo sostuvo que no le ha hecho mandados al ciudadano de origen italiano Giorgio Sale, capturado hace dos semanas por narcotráfico.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Varias grabaciones hechas por la justicia en las que Francisco Obando, socio del detenido, le pide al magistrado mediar en varios procesos judiciales fueron reveladas ayer.

EL TIEMPO contactó a la juez 42 del Circuito, Martha Marín Mora, quien aparece mencionada en una de las conversaciones con el magistrado Escobar Araújo y le preguntó si recibió alguna llamada del Presidente del Consejo Superior para favorecer a algunas personas. "Ni siquiera lo conozco", respondio la juez.

Escobar Araújo admite que sí era amigo de Sale y que frecuentaba sus restaurantes, pero niega haberlo favorecido de alguna manera.

Ayer, tras una sesión del Consejo Superior de la Judicatura, los demás magistrados expresaron su desición de esperar el regreso de su compañero para pronunciarse sobre el asunto.

Magistrado Escobar, ¿cómo recibe estas denuncias?

"Desconcertado. Nunca me imaginé que el señor Giorgio Sale estuviera siendo investigado por narcotráfico o lavado de dinero. Yo declaro que fui amigo del comerciante exitoso no de ningún socio de la mafia".

¿Entonces sí hubo amistad suya con el señor Giorgio Sale?

"Sí, y hasta donde yo eso sé tal conducta no es un delito. La amistad es una relación cuya base es la buena fe. Es que además, a este señor lo conocía medio mundo como un empresario cuya conducta nadie, nadie reprobaba o cuestionaba".

¿Pero qué tiene que decir de las grabaciones en las que el empleado de mayor confianza de Giorgio Sale le pide intermediar en favor de ciertas personas?

"Le puedo decir al país que no he utilizado mi investidura como magistrado para hacerle ningún favor judicial ni al señor Sale ni a nadie".

Pero la grabaciones parecen sugerir lo contrario...

"Pregúntenle a los jueces a los que supuestamente llamé. Nunca he llamado a jueces ni a ningún funcionario judicial para beneficiar a terceros".


En un video lo muestran a él abrazándolo a usted.


"Y pudieron mostrar otras más en las que nos vemos los dos. Varias veces fui a catas de vino que organizó él en sus restaurantes, pero no sólo yo. Otros colegas también".

¿Colegas?, ¿es decir magistrados...?

"Magistrados, fiscales, empresarios, gentes de la élite del país, y eso no es ningún delito. Todos íbamos a los restaurantes de un hombre que no tenía señalamientos".


¿Pero usted reconoce que por la naturaleza de su investidura, su relación de amistad con un hombre acusado de narcotráfico lo deja mal parado?

"Yo no soy el juez de la mafia, como se ha querido decir. Es que las grabaciones reveladas nada tienen qué ver con narcotráfico, lavado de dinero o paramilitarismo.

El único señalamiento que cabría es mediar en beneficio de alguien, pero ya lo dije: jamás he hecho tráfico de influencias para beneficiar a terceros".


Estas revelaciones se dan en medio del escándalo por los nexos de congresistas con los paramilitares. ¿Este episodio, como ha pasado con el Senado, puede afectar la imagen de la justicia?

"Hay un ambiente muy enrarecido. Creo que hay gente interesada en deslegitimar la autoridad y a todas aquellas personas que la representamos. Recuerdo recientemente el caso del general Castro, acusado de narcotráfico. Son afirmaciones monstruosas"

¿Y quiénes están interesados en señalarlo a usted?

"Yo no podría hablar de personas, pero creo que se trata de la misma élite criminal".

¿Otro ventilador?

"Magistrados, fiscales, empresarios, gentes de la élite del país, íbamos a las catas de vinos que organizaba Giorgio Sale. Todos creíamos que era un empresario exitoso".
José Alfredo Escobar, en entrevista con EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.