Checho, un 'bacán' que mira la realidad de la ciudad

Checho, un 'bacán' que mira la realidad de la ciudad

El caricaturista colombiano Rubens presenta este martes a las 7 de la noche, en la Galería Café y Libro, su nuevo personaje 'Checho el des-hecho'.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

EL TIEMPO.COM los invita a leer el prólogo del libro, escrito por Eduardo Arias, a ver una pequeña muestra de su contenido y a escuchar al autor presentando su nueva creación.

El vigilante de la calle

No lleva corbata, ni vestido de paño, ni pañuelo perfumado, ni se baja de autos lujosos, pero sus opiniones y posiciones son punto de referencia para líderes de opinión, empresarios, políticos y ciudadanos del común.

Se trata de 'Checho el des-hecho' un habitante de la calle que gracias a su experiencia se ha convertido en un filósofo de la vida.

Con su estilo mordaz y picante, 'Checho' muestra la otra cara de la moneda, que muchas veces pasa desapercibida para el común de la gente.

Este querido personaje, descomplicado y noble, es la última creación del sociólogo y caricaturista colombiano Rubens (Rubén Darío Bustos Jiménez), que duró madurando por más de 16 años en su cabeza.

Cuenta su creador que 'Checho' tuvo, en un principio, un origen académico. Él quería proponerlo para su tesis de grado de Sociología pero el decano no se lo aceptó. "Yo quedé con la espinita y a partir de ahí empecé a meterle la mano a estos personajes de la calle, que son producto del paisaje urbano. La idea era ponerlos a reflexionar".

"Checho es el des-hecho no el desecho. Porque eso se puede prestar para malas interpretaciones. Es un personaje que nace del imaginario mismo de la ciudad y es el transeúnte ese que nosotros ni siquiera miramos. Este personaje que de por sí no es muy agradable. Claro que él dice, a veces, que es más agradable que yo", comenta Rubens.

El proceso creativo

Rubens explica que a través de estos años investigó varios trabajos de campo que le permitieron darse una idea del contexto social, económico y el mundo imaginario de estos personajes de la calle.

"Un dato interesante de uno de los estudios, que a mí me causó curiosidad, es que la solidaridad de ellos es muy diferente a la del resto. Ellos pueden estar cerca de una persona que se está muriendo y no mueven un dedo. Ese tipo de solidaridad para ellos es curiosamente rara. Pero, en cambio, hay solidaridad en el momento de compartir vicio".

Sin embargo, Rubens explica que 'Checho' no pertenece propiamente a este tipo de grupos. Es más bien una combinación de varios. "El que le haya colocado el término des-hecho no quiere decir que sea un desechable. Porque el desechable por sus características etnográficas no alcanza a ser tan discursivo, aunque hay excepciones".

"En la investigación que consulté de la Universidad Nacional se encontró que el epíteto 'desechable' no es un calificativo de afuera hacia adentro, sino de adentro hacia fuera. Ellos se autodenominan 'desechables'", explica Rubens.

Para Rubens la caricatura actual se ha vuelto un acto más cotidiano. La realidad, que contiene elementos absurdos y que el caricaturista utiliza para hacer su trabajo, hoy en día se ha generalizado. "Con el solo hecho de ver los titulares de los periódico de hoy uno se 'totea' de la risa. El absurdo está superando la realidad".

'Checho' al rompe

Aprovechamos para preguntarle a 'Checho' su apreciación sobre la realidad que lo circunda.

¿Se considera el vocero de la sociedad?

No, como se le ocurre. Yo soy el grosero de la sociedad. Mientras unos viven bajo el capitalismo salvaje, nosotros vivimos bajo la miseria de salvaje.

¿Y por qué dice eso?

Mire, en la lucha de clases nosotros estamos fuera del tinglado. A nosotros no nos cubren las EPS sino medicina legal. Y a los únicos cocteles que nos invitan es a los cocteles molotov.

¿Cómo ve la situación del país?

Pos vea, se lo defino de esta manera: si Jack el Destripador hubiera sido colombiano, bajito ya lo habrían reinsertado y estaría en el Congreso. Además, con tantos aviones en cargos altísimos del Gobierno, deberían ponerles cajas negras para saber por qué se caen.

¿Y dónde vienen quedando ustedes entonces?

En el tejido social nosotros somos el roto. Para la sociedad no somos una radiografía sino una prueba de gases. 

Lugar: Galería Café y Libro (Carrera 11 No. 93-42)
Fecha: Martes 28 de noviembre
Hora: 7:00 p.m.
Entrada Libre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.