Comerciante secuestrado murió en operativo de rescate de la Policía del Tolima

Comerciante secuestrado murió en operativo de rescate de la Policía del Tolima

El comandante de la Policía Tolima, coronel Luis Ramírez, aseguró que el guerrillero del Erp Jorge Eliécer Espitia Mora, alias 'Daniel', mató a David Calderón Rubio, cuando se sintió acorralado.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El secuestro ocurrió el pasado 23 de noviembre a las 7:30 de la mañana cuando un grupo de guerrilleros del Erp incursionó en la finca del comerciante cafetero, ubicada en la vereda Padilla, de Lérida.

"A partir de este momento usted está secuestrado", le dijo Jorge Eliécer Espitia Mora, 'Daniel', al comerciante, mientras le apuntaba con el fusil, según la Policía.

Unas horas más tarde, los subversivos quedaron atrapados en un cerco tendido por tropas de la Sexta Brigada del Ejército, unidades del Gaula de la Policía y un helicóptero de la Fuerza Aérea que les siguió el rastro cuando huían hacia la cordillera, en el sector de Líbano.

Allí, en el enfrentamiento, se dieron los hechos que dejaron muertos a 'Daniel', a dos subversivos más del Erp y al comerciante.

Daniel era temido en el Tolima

"'Daniel' era la mano derecha de Édgar Castellanos, 'Gonzalo', cabecilla del Erp. Con solo citar su nombre, la gente de la región ya sentía temor", asegura el coronel Eliécer Pinto, comandante de la Sexta Brigada.

La Fiscalía investigaba a Espitia por la muerte de tres policías el 19 de marzo de 2006, en el corregimiento de Convenio, en Líbano. En su poder hallaron el fusil que ese día portaba uno de los uniformados.

También le atribuyen el triple crimen de los hermanos Carlos y Ronsendo Calderón y del transportador Alfredo Suárez, ocurrido el 16 de octubre de 2006, en Lérida.

El prontuario de Espitia, el secuestrador del norte

Los organismos de inteligencia aseguran que Jorge Eliécer Espitia, 'Daniel', de 26 años, llevaba 11 años en el Erp e hizo parte de los 25 internos que se fugaron de la cárcel de Picaleña, en el 2005.

Espitia había sido acusado por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado con fines de secuestro y homicidio y hurto calificado. Era investigado por la Fiscalía Lérida por homicidio agravado y secuestro extorsivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.