Prohibición de Alcaldía de Ibagué de vender pólvora este diciembre seguirá vigente

Prohibición de Alcaldía de Ibagué de vender pólvora este diciembre seguirá vigente

"No vamos a echar para atrás el Decreto que impide la venta de pólvora en cualquier rincón de la ciudad y que empieza a regir a partir del primero de diciembre", dijo el alcalde Rúbén Dario Rodríguez.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Según el mandatario, la alcaldía lleva varios años con esta política de proteger la vida de los niños y este año no será la excepción.

Según él, los altos índices de personas quemadas y muertas a causa del uso indiscriminado de pólvora ha hecho que los gobiernos locales restrinjan la producción o fabricación, importación, comercialización, transporte y venta de toda clase de pólvora, y en este sentido, Ibagué no será inferior al compromiso de otras autoridades en este sentido", dijo Rodríguez.

"Esta es una política nacional y la administración de Ibagué está comprometida con ella", dijo el alcalde.

Controversia por decreto 'antipólvora'

Para el secretario de Gobierno de la ciudad, Gustavo Hernández, la Alcaldía tiene claro que los más de 200 polvoreros tienen derecho al trabajo, pero en varias reuniones sostenidas con la administración, se les ha dejado claro que no se va a permitir el uso de la pólvora en este diciembre.

"Les hemos avisado con tiempo a los polvoreros sobre el Decreto para que no los coja por sorpresa", dice Hernández.

Según el funcionario, lo que se busca es que casos como los presentados en el 2005 no se presenten este año por cuenta del uso indiscriminado de este producto.

"Nadie podrá vender pólvora en Ibagué, ni siquiera los almacenes de cadena que expenden las tradicionales chispitas", indicó Hernández.

Las sanciones para quienes incumplan la norma van desde el decomiso de la pólvora hasta el pago de salarios mínimos. Los puntos de venta que están en la mira de la Policía son las comunas 1, 7 y 10, el sector del Estadio, Guabinal y Ambalá.

"'Tenemos 500 policías vigilando a Ibagué, especialmente el centro, y 180 policías militares patrullando toda la ciudad", dice Hernández.

Su venta está prohibida en Tolima, dice Policia

El coronel Édison Trujillo, comandante operativo de la Policía en el Tolima asegura que la venta de pólvora está prohibida en el departamento desde el año pasado.

Asegura el oficial que los tres mil hombres de la institución en el departamento tienen la misión de hacer cumplir esta orden en su jurisdicción.

"Como no es un delito contemplado por la ley, sólo se trata de una contravención, lo que puede hacer la policía es decomisarles la pólvora y hacer que paguen las multas a que hubiere lugar según el Decreto de la Alcaldía", dice Trujillo.

En el Consejo de Gobierno de este lunes, la policía fue informada de las nuevas disposiciones legales.

'No más pólvora en manos inexpertas'

En septiembre de este año, la senadora Gina Parody radicó la ponencia 'No más pólvora en manos inexpertas' en la Comisión Primera del Senado, que establece la detención transitoria para quienes induzcan a menores a utilizar pólvora o juegos pirotécnicos.

La senadora tuvo en cuenta los altos índices de personas quemadas y muertas a causa del uso indiscriminado de pólvora, a la hora de presentar su ponencia que restringe la producción o fabricación, importación, comercialización, transporte y venta, de toda clase de pólvora.

En esa ponencia sobresale el hecho de que en la temporada de Navidad del 2005, en el Tolima, 10 personas resultaron quemadas con pólvora; seis niños y cuatro adultos.

Incluso, trae a colación, uno de los casos más sonados en el país, el de La Dorada (Caldas), el 5 de abril de 2006.

Allí una explosión de pólvora almacenada en una casa del barrio Las Ferias segó la vida de tres menores: Marcelo y José Marroquín, de 4 y 6 años, y Jenny Hidalgo, de 8, quien murió horas después cuando la trasladaban a un hospital de Ibagué (Tolima).

Esperanza Páez
Redactora de Semanarios
Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.