Con peaje improvisado, habitantes de San Pablo de Borbur (Boyacá) buscan recursos para las vías

Con peaje improvisado, habitantes de San Pablo de Borbur (Boyacá) buscan recursos para las vías

En tres meses han recaudado un millón 800 mil pesos con los que han comprado varias toneladas de recebo y han pagado la mano de obra de los obreros.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El costo de los peajes es de dos mil pesos, si es un vehículo pequeño, y de 10 ó 15 mil pesos, si se trata de un camión.

"Sabemos muy bien que esto es ilegal, pero es la única opción que tenemos para poder hacerle mantenimiento a nuestras vías. Ni el departamento ni el municipio le han metido la mano a las carreteras", explicó José Ramos, presidente de la Junta de Acción Comunal de la inspección de San Martín.

En ese sitio, con una guadua, se improvisó un retén. Lo mismo hicieron en sectores vecinos como Llano Grande y Bejucal.

El alcalde Jorge Armando Espitia se queja de la falta de atención del departamento que no ha respondido a sus peticiones para mantener las vías de la población. El año pasado recibieron
50 millones de pesos, que resultaron insuficientes. 

En sectores como El Consuelo, Calceteros, San Rafael, Peña Blanca y Florián, entre otros, sólo pueden transitar vehículos de doble tracción. Los demás, se quedan enterrados en los barrizales, y sólo pueden salir si los arrastra un carro grande, o si lo empuja un nutrido grupo de hombres. 

Habla el comité de emergencias

Inicialmente el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (Crepad) no dimensionó la magnitud de los hechos.

Jhon Carrero, su director, admite que hubo desinformación entre el municipio y su despacho, y que él tampoco fue enterado a tiempo de lo que había pasado realmente.

Asegura que esta semana se entregarán ayudas para los daminicados. Mil tejas, equipos de cocina y de aseo, además de cobijas, hacen parte de las donaciones que hará efectivas la Gobernación de Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.