Más de 1.200 alumnos de estratos 1, 2 y 3 del colegio Seminario de Duitama se quedarían sin cupo

Más de 1.200 alumnos de estratos 1, 2 y 3 del colegio Seminario de Duitama se quedarían sin cupo

La decisión del ministerio de Educación de sacar de la institución a los docentes pagados por el Estado los obliga a pagar pensiones seis veces más altas, que sus familias no pueden asumir.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La medida del ministerio pone fin a un convenio que durante 34 años permitió que en este plantel de la diócesis Duitama-Sogamoso 1.500 alumnos pagaran pensión de colegio oficial.

Eso implica que para el próximo periodo académico, los alumnos que quieran seguir educándose en esta institución tendrán que pagar 150 mil pesos y no 24 mil como ocurre hoy.

El drama por esta resolución -la 3020- comenzaron a padecerlo desde ahora los padres de 286 alumnos de estratos 1 y 2, y los 940 de estrato 3, beneficiados con el convenio.

"Para los que no tenemos con qué pagar una pensión prácticamente este fue nuestro último año aquí", dijo una desesperada madre cabeza de hogar, que tiene matriculado a su hijo.

Los restantes afectados son 296 estudiantes de estratos 5 y 6, que estuvieron 'privilegiados' con el subsidio.

"Con este cambio, el Ministerio obliga al municipio a retirar a los 48 docentes, 11 administrativos, 2 orientadores y 4 directivos que actualmente hacen parte de la nómina Estatal", explicó el alcalde de Duitama, Rafael Antonio Pirajón.

Diócesis no arrendará la sede

Ante la insistencia del Ministerio para que en Duitama se cumpla la Resolución 3020, el municipio le propuso a la Diócesis que le arriende las instalaciones y que congelen por un tiempo la licencia educativa que le fue otorgada a este plantel que funciona desde 1957.

Sin embargo la propuesta no fue aceptada. "Proponemos que el municipio entre al Banco de Oferentes en el que el Ministerio subsidia parte de la educación de cada estudiante", comentó el rector del colegio Seminario, Edilberto Estupiñán.

El secretario de Educación de Duitama, Néstor Espitia Ochoa, respondió que la contrapropuesta de la Diócesis no es posible. Mientras, el alcalde anunció que los 48 docentes serán trasladados al colegio F. Santander, donde darán la misma educación que en el Seminario a 1.500 alumnos. Agregó que las tarifas serán gratuitas para el estrato 1, y de 7 mil pesos para el 2.

Eduardo Hernández, de la Asociación de padres, pidió que se respete el subsidio a la demanda que ha venido asumiendo el Estado, en el que se paga por alumno atendido.

El salesiano tendrá dos jornadas en el 2007

Con la orden del Ministerio, el colegio Salesiano también laborará como plantel privado.

Sin embargo, el Municipio acordó con la comunidad Salesiana, propietaria del plantel, que a partir del 2007 funcionarán dos planteles educativos en la misma edificación.

Los 46 docentes y los funcionarios administrativos oficiales, que actualmente prestan sus servicios en el Salesiano seguirán laborando en esta edificación, pero en la jornada de la tarde, que será oficial. Los mismos profesores y padres de familia pondrán un nombre a la jornada estatal. En la mañana recibirán sus clases los estudiantes del plantel privado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.