Consejeros de juventud de Tunja quieren reinvindicar los derechos de los jóvenes

Consejeros de juventud de Tunja quieren reinvindicar los derechos de los jóvenes

Para los recién elegidos consejeros juveniles, esta 'palomita' de tres años es una oportunidad para 'ponerse el overol' y trabajar por lograr respeto e igualdad.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El grupo tiene la intención de impulsar un sistema de información juvenil para el empleo y una página web, como eje de su trabajo.

"Comúnmente se habla de problemas de desempleo y abandono en las poblaciones infantil y de adultos, y se ignora que estos flagelos también nos afectan", indicó Yesid Figueroa, estudiante de derecho de la Universidad Santo Tomás, presidente del nuevo consejo y también de la Fundación Actívate.

"Creemos que con este medio podremos concentrar la mayor atención posible sobre las necesidades de trabajo que sufren muchos jóvenes, una problemática que entraremos a cuantificar en pocos días", acotó Yeison Camargo, estudiante del Inem, al referirse a que deben conseguir dinero. El alumno de grado 11 alista un proyecto sobre capacitación en materia de salud, sexualidad y drogadicción.

Gestión de recursos


En este grupo de consejeros hay seis proyectos para comenzar a trabajar el próximo año. Las ideas están en remojo mientras definen aspectos operativos y de logística, como el acceso a una sede, que al parecer la Alcaldía les adecuará en la Secretaría de Protección Social.

"Buscamos unos 120 millones de pesos para financiar al menos cuatro de los proyectos que estamos preparando. Priorizaremos los de salud, empleo, educación y bienestar juvenil", señaló Figueroa (trabaja con Laura Guzmán, de grado octavo en el Colboy), quien hizo énfasis en que la gestión por recursos será la tarea más dura al inicio de este proceso.

Los principales proyectos

En el inventario de proyectos de los consejeros de Tunja se destacan los de empleo, mediante un sistema de información en una página web y con la celebración de convenios (alianzas productivas-educativas) entre instituciones y empresas que puedan demandar los servicios de los egresados.

En educación proponen, entre otros, eliminar barreras para que estudien todos los discapacitados; la rebaja de las tarifas de matrículas y pensiones a estudiantes de estratos 1 y 2. "Es que muchos bachilleres se tienen que quedar en el campo o sin hacer nada por falta de recursos para acceder a estudios superiores", dijo Darwin Julián Chinome, estudiante de décimo grado del Colboy.

El drama en el campo

Pero para el consejero del Puente de Boyacá, la oportunidad que le brinda este espacio de participación la aprovechará para luchar por mejorar la situación de más de 300 jovenes del campo en su zona."Pocos saben de los sacrificios que hacemos para poder estudiar: el hambre, las largas caminatas por el monte y trochas", dice Jorge Urián, estudiante de noveno grado en el Colegio del Sur, vereda Runta Abajo. 

En Sogamoso, consejos de experiencia

El 13 de mayo de 2005 se posesionó el Consejo Municipal de la Juventud de Sogamoso para un periodo de tres años. Quedó conformado por 11 mujeres y cuatro hombres.

"En el 2005 manejamos un presupuesto de 15 millones de pesos, pero para la vigencia fiscal de este año no se nos dejó presupuesto", explicó el presidente del Consejo, Camilo Angarita.

Una de las funciones que ha tenido que realizar este organismo es la de gestionar recursos. "Conseguimos 83 millones de pesos para la dotación y fortalecimiento del Centro Integral de la Juventud", manifestó Angarita. El Consejo de Sogamoso sesiona cada 15 días los viernes. Este organismo ha organizado varios eventos, como el I Encuentro Municipal de Juventudes-2005.

El 11 de agosto celebró el Día Nacional de la Juventud en la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.