Reflexión / El cáncer

Reflexión / El cáncer

Por Hernando Gómez Buendía

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Me limito a los hechos confirmados:

Álvaro Uribe, gobernador de Antioquia, autoriza la creación de setenta Cooperativas de Seguridad, algunas de las cuales resultan vinculadas con los paramilitares.

En "Mi Confesión", Carlos Castaño afirma que Uribe es el candidato "mas cercano a nuestra filosofía".

Los generales Fernando Millán y Rito Alejo del Río, reseñados por el Departamento de Estado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, son invitados a asesorar al Presidente electo.
Luis Ortiz y Omar Quessep, gerente y subgerente del Instituto de Desarrollo Rural, son destituidos por la entrega de tierras a un conocido jefe de las AUC.

Fernando Segura, director de la Superintendencia de Vigilancia Privada, impide que a Unicat, empresa de Emilce López, 'La gata', le quiten el permiso de tener armas y escoltas. 'La gata', quien aportó 120 millones de pesos a la primera campaña de Uribe, se encuentra detenida por lavado de activos.

Los candidatos al Congreso Dieb Maloof, Habib Merheg, Jorge Castro y Jorge Caballero, expulsados de la U y de Cambio Radical por sospechas de cercanía con los paras, se reacomodan bajo otras toldas uribistas (Colombia Viva y Movimiento de Integración Popular).

Rocío Arias, vocera cuasi-oficial de las AUC en el Congreso, tras ser expulsada de Colombia Democrática por presión del Embajador de Estados Unidos sobre Mario Uribe, declara que su pecado "fue haberse enamorado de Álvaro Uribe". Ella y Eleanora Pineda, también expulsada de la lista, habían dicho en entrevista pública que "el Presidente Uribe es el más grande estadista de la historia".

"El Presidente del Directorio Conservador, Carlos Holguín, defiende la inscripción de Héctor Julio Alfonso López, hijo de 'La gata', como candidato de su colectividad a la Cámara.

La manipulación del voto por parte de los paramilitares en Bolívar, Magdalena y Cesar le habría sumado más de 300 mil sufragios a la reelección de Uribe.

Para hacerle contrapeso a Vargas Lleras, el Presidente logra que Luis Alberto Gil se sume a su bancada en el Congreso. Tres meses antes el candidato-presidente había pedido al Fiscal que investigara el origen de las cuantiosas sumas que Gil estaba invirtiendo en la campaña.

El DAS filtra información y altera expedientes de varios jefes 'paras'. El Presidente defiende al Director Jorge Noguera, su jefe de campaña en Magdalena, y para entonces su cónsul en Milán. La Fiscalía le abre investigación y lo emplaza a regresar.

Cuatro diputados de Sucre, un liberal (Johnny Guillermo Villa) y tres uribistas (Nelson Stanp, Ángel Virrareal y Walberto Estrada) son detenidos bajo el cargo de hacer parte de la nómina de 'Jorge 40'.
El Fiscal ordena capturar a Salvador Arana, ex gobernador de Sucre y embajador en Chile, por el asesinato de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, a manos de los paras.

La Corte Suprema libra orden de captura por conformación de grupos paramilitares contra el Senador Álvaro García, de la U, el Senador Jairo Merlano y el representante Eric Morris, de Colombia Democrática, el partido que dirige Mario Uribe.

La Fiscalía captura a la ex representante conservadora Muriel Benito Rebollo por complicidad con los paramilitares.

La Fiscalía solicita a la Corte que investigue a los senadores uribistas Zulema Jattin, Dieb Maloof y David Char por posibles relaciones con paramilitares.

El senador Álvaro Araujo insinúa que, si no hay solidaridad, el escándalo de la "parapolítica" podría salpicar a la Canciller, al Procurador y al propio Presidente.

A comienzos de los años setenta, cuando el escándalo de Watergate se estaba incubando, un joven consejero del presidente Nixon tuvo la audacia de sugerirle que cortara de un tajo el cáncer que podría destruir la Presidencia. El joven se llamaba John Dean, y ojalá que en el Palacio de Nariño a alguien se le ocurra recordarlo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.