Jornada para 'destapar' verdades 'paras' realizará en el Meta la Comisión de Reparación

Jornada para 'destapar' verdades 'paras' realizará en el Meta la Comisión de Reparación

Se trata de una Consulta Social en la que los familiares de víctimas de desaparecidos esperan conocer el paradero de sus seres queridos para darles sepultura.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este es un mecanismo creado por la Comisión Nacional de Reparación que permite reunir a las personas que han sido víctimas de las acciones de las autodefensas en cualquier época, al igual que las ONG conformadas.

"Las consultas se vienen realizando en diferentes regiones del país y debido a la falta de claridad respecto a esta herramienta, varias personas afectadas han ido con la expectativa de recibir dinero", dijo un funcionario de la Comisión Nacional.

No es el caso de Luz Alba González* quien completó en octubre pasado ocho años de estar buscando a su hija. Ella solo quiere saber dónde están los restos de la joven que desapareció una tarde de 1998 cuando se dirigía a Calamar para cumplir con su labor como enfermera en un corregimiento de ese municipio en el Guaviare.

Aunque muy dentro de ella le gustaría volverla a ver con vida, sabe que eso no pasará y su única lucha ahora se centra en conocer el sitio exacto donde está el cuerpo "para sepultarlo en un cementerio y poderle llevar flores los domingos", según cuenta con lágrimas en los ojos.

Luz Alba dice que no dudará en asistir a la Consulta Social que tiene proyectado realizar la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación en Villavicencio los días 14 y 15 de diciembre.

Según fuentes de la Comisión, aunque el evento podría cambiar de fecha, la intención es que esta actividad se realice antes de finalizar el año para tener un conocimiento de las expectativas que tienen las víctimas y sus familiares respecto a la forma más efectiva de reparar los daños que causaron más de 15 años de violencia paramilitar.

La Consulta Social es un espacio de deliberación público para elaborar el Plan de Acción de la Comisíón, que se convertirá en guía del organismo mientras exista.

En la reunión, a la que también asisten representantes del sector privado, público y la comunidad internacional, se hacen sugerencias para construir un modelo propio de reparación y reconciliación.

"Sin embargo, no es un espacio de toma de decisiones ni de resolución de los desacuerdos", aclara la Comisión.

Para Claudia Girón, del Movimiento Nacional de Víctimas contra la Impunidad, la Comisión no es un organismo independiente por haber sido creado por el Gobierno, amparada por una ley que no incluye a víctimas de la violencia del Estado y no se preocupa por proteger a los denunciantes.

"Las personas no deben renunciar a la justicia y a la verdad por una indemnización económica", indicó Girón, quien sostuvo que su Movimiento también hará consultas paralelas en las regiones.

Bloque centauros se estaría reagrupando

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr) alertó el fin de semana por lo que califica de "información preocupante", según la cual, los paramilitares del bloque Centauros se están reorganizando.

"La información da cuenta de que en la región del río Melúa y el caño Garibay, jurisdicción de Puerto López (Meta), donde se creía que la tranquilidad había vuelto a rondar después de 12 años o más, se está volviendo a reagrupar esta organización que supuestamente se había desmovilizado en septiembre de 2005".

El comunicado de la Cnrr dice que los habitantes de la región se encuentran muy inquietos ante esta situación.

*Nombre cambiado por petición de la víctima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.