5.500 habitantes del Meta podrán tener vivienda propia antes de terminar el 2007

5.500 habitantes del Meta podrán tener vivienda propia antes de terminar el 2007

Para lograrlo, el gobierno del Meta impulsó un acuerdo con el apoyo del gobierno nacional para adelantar el proyecto en 29 municipios del departamento.

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En el primer trimestre de 2007 se invertirán 100.000 millones de pesos. El Gobierno Nacional aportaá 50 mil millones de pesos, el departamental 30 mil millones y los municipios, en conjunto, pondrán 20 mil millones.

El aporte de los gobiernos Nacional y departamental será en efectivo, mientras que la participación de los municipios se realizará con la entrega de lotes con servicios públicos (agua, alcantarillado y energía eléctrica).

Se proyecta que la construcción de las 5.500 viviendas se realice durante el 2007 y se ejecute en todos los municipios del Meta, incluyendo a Villavicencio. En esta ciudad se registra el mayor porcentaje de déficit de vivienda del departamento y es donde se concentran gran parte de las familias que se han visto forzadas a desplazarse.

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, explicó que el proyecto está orientado a solucionar el problema habitacional de las clases desprotegidas.

En una o dos semanas estará listo un censo sobre la cantidad de lotes con servicios con los que cuenta cada uno de los municipios para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS).

Indicó que la administración nacional pretende aumentar el porcentaje del 1,58 por ciento que entrega por subsidios a las familias desprotegidas. "Este es un proyecto serio que busca solucionar el problema de vivienda que afecta a gran parte de la población metense, especialmente a las familias de población vulnerable", aseguró.

Dentro de este grupo poblacional se ubican los desplazados por la violencia que solo en Villavicencio, según el censo poblacional que se realizó el año pasado, suman más de las 75.000 personas.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Manuel González, explicó que el proyecto busca entregar viviendas dignas y a muy bajo costo a familias que hoy no tienen.

Reducir déficit de vivienda

El programa desarrollará en aquellos municipios en los que los alcaldes entreguen lotes dotados con los servicios de acueducto, alcantarillado y energía eléctrica, advirtió el gerente de Fondo de Vivienda del Meta (Fovim), Jairo Alberto Leyton Vargas.

El plan de vivienda tiene busca reducir el déficit habitacional en los 29 municipios del Meta, calculadoue en 37.000 unidades.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.