El listado de las extorsiones de '40'

El listado de las extorsiones de '40'

"Policía de mercado, $550 mil; primos Soledad, $500 mil; Gaula Ejército, $250 mil; guardián Modelo, $50 mil, y Sijín, $1 millón".

27 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Así describen los pagos que hacían a sus colaboradores los hombres de Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', en los libros de contabilidad que les fueron encontrados a las Auc en Barranquilla.

Lo llamativo es que esos egresos eran financiados con los dineros que recibían de la red de extorsiones que lograron extender entre los comerciantes más pequeños de la ciudad. A juzgar por las listas, eran pocos los que se salvaban de pagar el 'impuesto'.

Los tenderos, vendedores de frutas, ambulantes, pescadores y transportadores tenían que entregar el dinero puntualmente, cada mes, a los cobradores que llegaban en motos y camionetas.

Esta información la conoció la Fiscalía tras el decomiso del famoso computador,que cargaba Édgar Ignacio Flórez, 'don Antonio', el hombre de confianza de 'Jorge 40', y luego de una serie de allanamientos a sus propiedades.

También fueron recuperados unos manuscritos, al parecer de 'don Antonio', que son la memoria contable de esta 'caja menor' de las Auc.

Las autoridades estiman que el grupo recogía entre los pequeños comerciantes de 35 a 45 millones de pesos al mes.

En esos papeles aparece una lista de los comerciantes a los que les cobraban, entre ellos del "sector banano, pescado, La 40, La 30, transporte de busetas, La Chinita, vendedores de carne y parrilleros".

Cada extorsionado solo pagaba entre 30.000 y 50.000 pesos mensuales. Sin embargo, la cantidad de 'vacunados' les permitía a las Auc tener una fuente adicional de ingresos.

Las investigaciones señalan que de las 'colaboraciones' de particulares, que detallaban con nombres propios, recibieron, en enero del 2004 unos 41 millones de pesos. 

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.