Mincultura dice que consulta popular sobre futuro de Villa Adelaida no es definitiva

Mincultura dice que consulta popular sobre futuro de Villa Adelaida no es definitiva

La administración distrital la programó con las 15.000 familias que viven en el sector donde está la casona.

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Pero el Ministerio de Cultura expidió un comunicado en el que afirma que aunque avala dicha consulta, "esta no será definitiva a la hora de tomar una decisión sobre el desarrollo del proyecto de construcción" que se hará en ese predio de propiedad privada.

El pasado viernes, la administración distrital determinó para la primera semana de diciembre la realización de la consulta, dirigida a los residentes entre las carreras 1a. y 11 y las calles 65 y 75, que podrán escoger entre seis diferentes opciones.

La escogencia la harán a través de un tarjetón que se entregará casa por casa y edificio por edificio entre el 4 y el 7 de diciembre.

"Posteriormente, lo que hará el Departamento Administrativo de Planeación Distrital será entregar al Ministerio los resultados de la consulta para que sean un insumo importante para la elaboración del Plan Especial de Protección (PEP)".

Sin embargo, agrega el documento, "Villa Adelaida es propiedad privada. Por lo tanto, y de acuerdo con el principio constitucional, ni la comunidad, ni el Distrito, ni el Ministerio de Cultura, pueden decidir de manera unilateral el desarrollo del predio".

Además agrega que "el proyecto que allí se desarrolle debe ser autosostenible, pues por ser propiedad privada no contará con recursos de la Nación".

La misiva también reitera que el Ministerio de Cultura no tiene planeado comprar la casona, por los altos costos de conservación y protección.

Un problema de años

Villa Adelaida se convirtió en un debate entre la Nación y el Distrito desde principios de este año, cuando el Ministerio de Cultura autorizó la construcción de 6.000 metros cuadrados en ese sector, basándose en el Plan Especial de Protección (PEP). Sin embargo, según las normas del Distrito, allí solo se pueden construir 500 metros.

Según el Ministerio, la cantidad de metros para construcción se otorgaban como una compensación por los costos de restauración y mantenimiento que generan este tipo de edificaciones.

Los vecinos, presintiendo el colapso vial que se produciría en la zona por cuenta de un gran proyecto urbanístico (que incluía 400 parqueaderos) empezaron a presionar con el apoyo de distintas entidades, entre ellas la Sociedad de Mejoras y Ornato.

La discusión se zanjó con la autorización de la construcción de solo 3.900 metros cuadrados uso comercial.

Pero ahí no terminaron los problemas. A la casona, construida en 1914 y declarada Bien de Interés Nacional en el 2004, le salió una denuncia adicional: uno de los personajes que querían invertir en el proyecto de construcción era Manuel Abajó, vinculado con un proceso de posesión de cocaína y uno de los dueños de la casa. Este hecho fue denunciado en junio pasado en el Concejo, por lo que se decidió suspender el proceso. A finales de agosto, el Distrito determinó la consulta popular, cuya decisión se conocerá el próximo 15 de diciembre.

Las opciones del tarjetón

Varios son los proyectos de construcción en Villa Adelaida. Uno de ellos, propone la restauración de la casa para convertirla en un restaurante, así como un paseo peatonal con almacenes, hotel y supermercado en el subsuelo.

También, la construcción de un hotel con parqueadero público; un parque temático y un museo en la villa; o un pasaje comercial con oficinas y parqueadero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.