Para extenderse a otros países, la firma colombiana Corona espera definiciones políticas

Para extenderse a otros países, la firma colombiana Corona espera definiciones políticas

Francisco Díaz, su presidente, y asistente al Encuentro Empresarial Latinoamericano (ELA), dice que hay posibilidades de aplicar la experiencia de Homecenter en Ecuador y Venezuela.

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Corona es una de las principales empresas de Colombia que trabaja en el sector de la cerámica y los sanitarios, pero que además ha incursionado con éxito en el comercio, primero con los almacenes Homecenter y ahora con las tiendas por departamento Falabella, ambos en asocio con empresarios chilenos.

Díaz está de visita en Santiago, para participar en el ELA, que se realizará hoy con el patrocinio del Grupo de Diarios América (GDA), y habló sobre la empresa que dirige y la actualidad de los negocios latinoamericanos.

¿Qué importancia tiene que se realicen encuentros como el ELA?

Son fundamentales, sobre todo porque hay mucho que podemos hacer a nivel de América Latina entre nuestros diferentes mercados, porque hay una cantidad muy grande de oportunidades a nivel de nuestros países. Generalmente todos nos vamos a ver a Estados Unidos o a China y realmente a veces las oportunidades están con nuestros vecinos.

¿Cuáles son en estos momentos las principales oportunidades que hay en la región?

Creo que una de las cosas que realmente tenemos que empezar a explorar en la región es cómo llegar a la base de la pirámide (consumidores de bajos ingresos). Creo que hay una capacidad grande para las empresas de trabajar ese segmento.

¿Cómo califica lo que ha sido la sociedad de Corona con Sodimac?

Excelente, nos complementamos muy bien, tenemos metas y objetivos claros, lo cual facilita mucho la gestión. Cada una de las partes sabe exactamente cómo puede colaborar para incrementar el valor del negocio.

Se ha dicho que la alianza de Sodimac-Corona también se aplicaría a Ecuador. ¿Cuándo se concretará eso?

Hay que esperar. Colombia sigue siendo nuestra prioridad. Ecuador y Venezuela son una posibilidad, pero hay que esperar a ver cómo evolucionan las elecciones en ambos países.

¿Cuáles son los principales planes de Corona?

Respecto de nuestra asociación con Falabella tenemos que abrir dos o tres almacenes por departamento cada año y llegar a ciudades como Medellín y Cali (ya están en Bogotá). En principio tenemos planeado poner 10 tiendas. En el caso de Sodimac, abrir entre tres y cinco tiendas cada año.

¿Qué inversión se requiere para esto?

Para Falabella hemos destinado 100 millones de dólares, en Sodimac no hemos dado cifras específicas.

El TLC entre Chile y Colombia (que se firma hoy), ¿los beneficiará de alguna forma?

Algo, pero muy mínimo, porque ya nuestras exportaciones a Chile, que son más que todo sanitarios y grifería, gozan de aranceles bajos.

¿Cómo ve las perspectivas económicas de la región?

Por el momento se ven bastante sólidas. Todos estamos creciendo a ritmos aceptables o buenos. Mientras se dé una buena alineación entre países como Chile, Colombia y México, creo que eso nos va a permitir mantener unos ritmos de crecimiento importantes. Obviamente Brasil es crítico dentro de este proceso.

DANIELLA ZUNINO
EL MERCURIO DE CHILE
SANTIAGO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.