En diciembre, activos de Gecelca se engrosarán con los de Corelca

En diciembre, activos de Gecelca se engrosarán con los de Corelca

Se espera que la nueva entidad que surja entre la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe (Gecelca) y Corelca sea vendida el último trimestre de 2007.

26 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Los recursos de esta operación se usarán para obras de infraestructura en la región Caribe, explicó el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.

Sin embargo, Gecelca no recibirá todos los activos de Corelca. Sólo aquellos que le puedan generar valor y que la vuelvan atractiva para los inversionistas.

Gecelca recibirá la planta de generación de Termoguajira y los contratos de compraventa de energía con Tebsa y Termoflores.

Por el contrario, la generadora de San Andrés se quedará con Corelca, lo mismo que las deudas con la Nación, que pasarán a ser castigadas en los libros de contabilidad de la misma. La idea es que una vez sean solucionados los problemas con dichos activos, Corelca sea liquidada.

El Gobierno también ha pensado en la posibilidad de incluir a la generadora Urrá, ubicada en Córdoba, entre los activos que pasarán a Gecelca, confesó Martínez Torres al hablar en el Congreso de Infraestructura que se realizó en esta ciudad.

Sin embargo, aclaró que Urrá tiene circunstancias especiales que deben estudiarse con cuidado, como el hecho de que no sólo es una represa para generar energía hidráulica, sino que también fue concebida para regular el caudal del río Sinú. Además, subsiste un problema con los indígenas de la zona. "Le tocaría a la Nación comprar esos derechos que, entre otras cosas, son onerosos, o que las empresas compradoras hagan honor a esos derechos adquiridos", sostuvo el Ministro.

El negocio Gecelca

En términos contables, el cambio a Gecelca, implica un cruce de deudas a cambio de acciones, de lo que resultará una compañía nueva, con obligaciones manejables y con la responsabilidad de proporcionar el 80 por ciento de la energía que abastece a la Costa Caribe.

El mayor accionista de Gecelca será, en un principio, la propia Corelca, hasta que la Nación asuma esas acciones como pago por viejos préstamos en mora.

La nueva empresa pasará a tener unos activos cercanos a los 2 billones de pesos, representados en la generación propia de Termoguajira (302 megavatios), la participación accionaria en Termobarranquilla S.A. (Tebsa), y los contratos especiales de compra de potencia (Power Purchase Agreement-PPA) con la propia Tebsa y con la unidad I de Termoflores, en Barranquilla.

En Tebsa hay 870 Megavatios (MW) en ciclo combinado de gas y vapor, y en Termoflores I, 160 MW más, para casi 1.340 MW, suficientes para soportar la demanda de la Costa Caribe en un eventual aislamiento con la red nacional.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.