Para 'conquistar' la prima de los trabajadores, banca y comercio lanzan toda clase de anzuelos

Para 'conquistar' la prima de los trabajadores, banca y comercio lanzan toda clase de anzuelos

Para final de año podrían circular en el país 4,4 billones de pesos en efectivo más que los 15,9 billones que circularon en promedio entre enero y noviembre.

25 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

De hecho, al comenzar noviembre el efectivo ya subía a 17,3 billones, y según la tendencia de los últimos años, que terminaron con 28 por ciento más de efectivo que el promedio de los once primeros meses, para el 31 de diciembre podría haber 20,3 billones de pesos en efectivo en manos de los colombianos.

En los años anteriores, el Banco de la República acostumbraba a anunciarles a las entidades financieras cuál sería el volumen adicional de dinero que soltaría al mercado, pero ahora lo hará dependiendo de las necesidades del sistema.

Un hecho concreto es que el fin de año es una temporada en la que los trabajadores formales reciben su prima navideña, que destinan a pagar deudas y, por supuesto, a gastar a manos llenas. Pero también se mueve más dinero por hechos puntuales como la cosecha cafetera o pagos de los presupuestos de los gobiernos departamentales, municipales y nacional que se concentran a final de año.

En primas, los trabajadores podrán recibir unos 2,9 billones de pesos adicionales si se tiene en cuenta que hay unos 7,4 millones de trabajadores formales que reciben, en promedio, cerca de 800.000 pesos mensuales.

Pero además del dinero en efectivo, muchos colombianos tendrán disponibles los préstamos que otorgan los bancos a través de sus diferentes productos, especialmente tarjetas de crédito.

En el país circulan alrededor del 3,5 millones de esas tarjetas y este año los bancos han sido especialmente activos en la colocación de nuevos 'plásticos'. A ellos se suman las tarjetas de las cadenas de supermercados y empresas como Codensa, que buscan conquistar un mayor número de clientes.

El sistema financiero y el comercio tienen lista toda una gama de promociones en busca del dinero extra que tendrán los colombianos en sus bolsillo en los próximos días.

Y en el sistema financiero, este año el interés no es sólo para que sus clientes gasten, sino para que ahorren.

Los bancos van por más ahorro

En algunas entidades financieras, la 'caza' del dinero de sus clientes no sólo pasa por estimular el gasto de los clientes sino también el ahorro.

La idea no es sólo estimular a sus clientes para que gasten, sino que también quieren aumentar sus captaciones.

Por ejemplo, el Bbva sorteará 2.000 millones de pesos entre los clientes de 'El Libretón' que es su cuenta de ahorro tradicional.

Quien abra una cuenta con 300.000 pesos o la aumente en ese mismo monto participará en el sorteo del 29 de diciembre.

El Banco Santander ofrece, por su parte, el 'Kit Gourmet', que lo integran una pierna de jamón serrano español, una botella de vino y una jamonera. Podrán ganarlo los clientes que entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre abran un CDT 100 millones de pesos o más a 180 días de plazo.

800.000 pesos es el ingreso promedio de los asalariados en Colombia, según calcula Planeación. Con un 41 por ciento de trabajadores formales, las primas de Navidad serían de 2,9 billones de pesos.

Los incentivos para quienes gasten

Si por el lado del ahorro los bancos tienen ofertas, en materia de gasto hay aún más.

  • Los usuarios de la tarjeta de crédito Diner's que maneja el Banco Davivienda pueden ganarse un automóvil BMW.
  • Los clientes del Banco Colpatria que hagan sus compras con las tarjetas de crédito entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre tendrán la gabela de pagarlas tres meses después.
  • El Banco Santander ofrece tasa de interés de cero por ciento a las compras hechas con la tarjeta de crédito que maneja con la caja de compensación familiar Colsubsidio en compras diferidas hasta 12 meses.
  • Los cadenas de supermercados tienen una amplia variedad de ofertas.
  • Cafam ofrece en su 'Feria Navideña' de Floresta Mundo Comercial descuentos del 25 por ciento en artículos navideños y hasta del 40 por ciento en juguetería importada.
  • Carulla Vivero arrancó con la campaña de los pavos para que el cliente asegure su cena de fin de año.
  • Carrefour tiene ofertas de anchetas y carnes frías, además de planes de financiación: el cliente puede comprar hoy pagar en febrero. La cadena ofrece un 5 por ciento de descuento con su tarjeta Visa y un 10 por ciento para la primera compra con esta tarjeta.

FERNANDO GONZÁLEZ P.
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.