Juez de garantías no ordenó detención de dos militares involucrados en 'falso positivo'

Juez de garantías no ordenó detención de dos militares involucrados en 'falso positivo'

El mayor Javier Hermida y el capitán Luis Barrero seguirán vinculados a la investigación de la Fiscalía y podrán ejercer sus funciones militares.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La Fiscalía había solicitado dictar medida de aseguramiento contra los dos militares.

Según el juez, aunque hay indicios de que en el montaje participaron militares, hasta el momento no hay pruebas de que estos sean Hermida y Barrera. Ellos siguen vinculados a la investigación.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que en 30 días le formularán acusación a los oficiales.

Durante la audiencia de imputación de cargos celebrada el viernes, se conocieron revelaciones sobre la investigación del caso.

El 13 de julio, un día antes de que un falso carro bomba fuera puesto en el centro comercial Caracas, en el sur de Bogotá, quienes estaban fraguando el plan hicieron dos veces el recorrido para que no hubiera dudas de dónde se debía dejar el auto.

La Fiscalía investiga este y otros cuatro casos luego de que en septiembre EL TIEMPO denunció que unos militares habrían montado los atentados para mostrar falsos resultados operacionales.

Según la transcripción de una entrevista hecha a Néstor Pérez, conductor del taxi que sería dejado como carro bomba, este aseguró que en un Mazda 626 blanco de placas SHP 333 un hombre lo llevó un día antes a hacer el recorrido entre una casa del sector de la Fiscala y el centro comercial.

El fiscal del caso dijo que tras parquear el vehículo, el hombre -al parecer uno de los oficiales del Ejército- le dijo a Pérez: "Este es el recorrido que usted debe hacer".

Minutos más tarde repitieron el recorrido.

Al día siguiente volvieron los dos hombres al centro comercial, pero esta vez cada uno en un vehículo.

El taxi de placas SIO 672 era manejado por Pérez y en él iban dos ollas con explosivos preparadas en una casa donde estaba la informante Lidia Alape, 'Jessica', detenida desde el mismo día en que estalló el escándalo.

"Para simular que algo falló con el explosivo, antes de dejar el carro quemaron con fósforos el cordón detonante", contó un testigo del hecho.

De otra parte, la Fiscalía reveló que el pasado 13 de septiembre una mujer conocida como Patricia se comunicó telefónicamente con 'Jessica' para insinuarle que debía ponerse de acuerdo con los militares en la versión que le entregarían a las autoridades.

"Para que si usted dice rojo él diga rojo, si su tío dice amarillo, usted diga amarillo", le habría dicho Patricia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.