Investigan desaparición de un computador del búnker de la Fiscalía

Investigan desaparición de un computador del búnker de la Fiscalía

Contenía movimientos y datos contables que son clave en la investigación por lavado de activos contra el clan Grajales.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El equipo desapareció de las instalaciones de uno de los organismos más custodiados del país -el búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.

Actualmente, la Fiscalía investiga a algunos de sus miembros por lavado de activos. Raúl Grajales, capturado, está solicitado en extradición por Estados Unidos.

El computador portátil extraviado, incautado junto con más de 18 cajas de documentación durante allanamientos realizados en Cali, contendría información sobre personas que estarían relacionadas con lavado de activos.

Por la importancia y lo relevante que podría resultar su contenido, el portátil fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a Bogotá y luego remitido a la sede del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en el búnker de la Fiscalía. Allí era analizado por investigadores para luego presentar sus informes a la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, oficina que lleva algunas de las principales pesquisas en contra del clan de los Grajales.

¿Pagaron suma millonaria?

El computador desapareció, según voceros de la Fiscalía, de las oficinas del CTI. Y aseguraron que por el hurto se habría pagado una millonaria suma de dinero.

¿Cómo se llevaron ese computador de la propia sede del CTI, el máximo organismo investigador del país?

Las autoridades tienen informaciones de que en el hurto debió existir la complicidad de funcionarios de la entidad, toda vez que el acceso a esas dependencias no es fácil: existen puertas de control, vigilantes y cámaras de circuito cerrado de televisión.

Salen cuatro del CTI

Por lo pronto, el propio fiscal general, Mario Iguarán, tomó la decisión de declarar insubsistentes a cuatro funcionarios del CTI que tenían la responsabilidad de custodiar el aparato.

El organismo inició investigaciones penal y disciplinaria, para tratar de llegar a los responsables de este hecho.

Fuentes de la Fiscalía explicaron, además, que pese a el hurto los investigadores ya habían recopilado copias de la información contenida en el aparato.

Se conoció, por ejemplo, que en el computador aparecen movimientos y datos contables de empresas y las relaciones de los Grajales con algunos de sus socios.

Otros polémicos casos en la Fiscalía

  1. El pasado lunes se entregó a la justicia el ex jefe de seguridad de la Fiscalía Yesid González Roa, quien habría ofrecido dinero por eliminar el rastro de un ex funcionario, al parecer del CTI, vinculado con los carteles de la droga. El juez le concedió la detención domiciliaria.
  2. Hace dos meses se conoció que el síquico Armando Martí,
    al servicio de una sicóloga contratista de la Fiscalía, presentaba informes de inteligencia para el fiscal Mario Iguarán. Se reveló que el síquico tenía a su disposición una camioneta blindada, escoltas y hasta un arma de dotación.
  3. En enero, el entonces director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Jaime López, salió de la entidad luego de conocerse informaciones que daban cuenta de que, al parecer, había ordenado allanar y puesto al descubierto una oficina de cooperación extranjera en Bogotá.
    También se presentaron quejas por supuesto abuso de poder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.