Denuncian que consorcios escogidos para construir ocho cárceles no cumplen requisitos

Denuncian que consorcios escogidos para construir ocho cárceles no cumplen requisitos

Fonade les había dado el visto bueno para que participaran en la adjudicación de los contratos de obra por más de $ 228 mil millones.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Por la decisón, la construcción de los ocho nuevos complejos carcelarios del país -en Guaduas, Bogotá, Yopal, Acacías, Florencia, Jamundí, Puerto Triunfo y Medellín- quedó en el limbo.

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) había elegido, el pasado 2 de octubre, a los seis consorcios.

El anuncio se conoce dos semanas después de que varias de las firmas que fueron descalificadas alertaron a los organismos de control sobre inconsistencias de los participantes, que podrían rayar en lo penal.

¿Sin experiencia?

Según Fonade, el consorcio Cárceles de Colombia (compuesto por Pórticos S.A., Vergel y Castellanos S.A., Lopeca Ltda. y Noarco) no acreditó la experiencia en construcción de edificaciones. Al menos una de las obras que presentó, fue subcontratada. Este consorcio aspira a construir las cárceles de Guaduas, Bogotá, Yopal, Florencia y Acacías.

En igual situación se encuentra la Unión Temporal Hispánica (integrada por MNV S.A. y Constructora Hispánica S.A). Este grupo aspira a construir las cárceles de Guaduas, Yopal, Acacías, Jamundí y Florencia.

Tampoco demostraron experiencia los consorcios Misiones, Guaranda, Mandalay y El Boral.

¿Qué sigue ahora?

Según el recién nombrado gerente de Fonade, Luis Fernando Sanz -quien heredó el lío de la administración de Elvira Forero- los consorcios mencionados tienen hasta el el martes para explicar por qué presentaron documentos que (según Fonade) no acreditaban realmente su experiencia.

Una vez oídos, se convocará a una audiencia, el primero de diciembre, en el que se decidirá si se aceptan sus explicaciones o si quedan por fuera del proceso. Si esto último ocurre, los contratos se les adjudicarán a otros consorcios que resultaron elegibles: "Hay 4 y 5 grupos por cada cárcel", manifiesta Sanz.

Y aunque el gerente de Fonade asegura que el hallazgo de las inconsistencias hace parte de la dinámica del proceso de adjudicación, anunció que la documentación pertinente será enviada a los organismos de control: "Ya hay denuncias de terceros y nuestra obligación es remitir la información".

Finalmente, dijo que Fonade partió de la buena fe de todos los aspirantes.

¿Quién responde?

"Nosotros partimos de la buena fe de los participantes (...) enviaremos a los organismos de control la documentación".
Dijo Luis Fernando Sanz, gerente de Fonade.

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.