Las personas de escasos recursos en Armenia, tendrán cementerio

Las personas de escasos recursos en Armenia, tendrán cementerio

Al recibir la noticia sobre el asesinato de su hijo, en el barrio Simón Bolívar de Armenia, María Nelly Cardona se vio obligada a realizar una colecta, para poder enterrar a su hijo en el cementerio.

24 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Por esos días estábamos muy mal económicamente. No tenía ni un peso para enterrar a James, mi único hijo. Me tocó pedir puerta a puerta para poder pagar los 260 mil pesos que costó el hueco en el cementerio. De buenas que en la Funeraria del Pueblo nos ayudaron mucho", asegura doña Nelly, de 48 años de edad.

La misma situación la viven cientos de personas de estratos 1,2 y 3 de la ciudad que se benefician de los servicios de la Funeraria del Pueblo pero que no cuentan con los recursos para alquilar el hueco en el único cementerio de la ciudad.

El costo de los terrenos en Jardines varía dependiendo de la ubicación. Si es en la parte de abajo, cerca al barrio Génesis, el hueco cuesta 268 mil pesos.

Hay otros que valen 570 mil pesos y si es en el centro o arriba suprecio es de millón 200 mil pesos.

Un proyecto, propuesto por el ex concejal de Armenia Jhon Jairo Rincón, busca crear un cementerio para los pobres que de forma gratuita les permita enterrar a sus seres queridos.

"Este servicio sería complementario al de la Funeraria del Pueblo, donde los pobres no tendrían que gastar un peso en
todo el proceso", afirma Rincón.

De aprobarse este proyecto las personas de bajos recursos de la ciudad se podrán 'morir' tranquilamente al no llevarse a sus tumbas el remordimiento de dejar a sus familias endeudadas por los costos del sepelio.

La Funeraria del Pueblo nació el 18 de febrero de 2005 y atendió durante el año pasado a 231 personas.

El lugar está ubicado en la Cra. 19 # 44-55 Local 12 en Armenia y brinda a los pobres los servicios gratuitos de tanatología, carroza fúnebre, ataúd y sala de velación.

Esta nueva propuesta será positiva para mucha gente de escasos recursos en la ciudad pues según la Secretaría de Desarrrollo del Municipio cada uno de los beneficiados se ahorra 490.217 pesos.

Las personas interesadas deben tener y presentar el carné del Sisbén categoría 1, 2 o 3, además deben presentar cédula de ciudadanía y acta de defunción o certificado del levantamiento del cadáver si se trata de una muerte violenta.

 JHON MARIO ZULUAGA

ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.